El panorama de incertidumbre generalizado en la economía nacional y la disparada del dólar durante el último mes cobraron factura en la comercialización de vehículos nuevos en Colombia, por lo que en octubre pasado se matricularon 22.606 vehículos nuevos en el país, esto es -3,2% que en el mismo mes del año anterior, según reporta la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
Dicho gremio informa que, con base en el análisis de estacionalidad y con el acumulado a octubre (218.016 matrículas y una variación interanual positiva del 8,2%), el mercado de matrículas para el sector automotor nacional proyecta 271.800 unidades al finalizar el 2022, con tendencia a la baja.
Por segmentos, los datos revelan que las camionetas familiares (SUV) y las pick-ups fueron los que más se contrajeron en octubre pasado, con caídas del -19,7% y -17,8% respectivamente. Por su parte, los grupos de comercial pasajeros, taxis y vanes fueron los que más crecieron, con variaciones del 65,6%, 26,4% y 23.1%, respectivamente.
En cuanto al desempeño por marcas, Renault se mantuvo líder el pasado mes, con 3.960 matrículas nuevas y un crecimiento del 16,1%, seguido de Chevrolet con 3.178 (32,5%), Suzuki es tercero con 2.939 (55.3%), Mazda es cuarto con 2.192 (9.8%) y completa el Top 5 Toyota, con 1.845 registros (-24,9%).
En el caso de los vehículos más amigables con el medio ambiente, mientras los híbridos cedieron frente al año pasado, los 100% eléctricos tuvieron un excelente desempeño: se matricularon 1.823 vehículos híbridos eléctricos (-10%), 141 vehículos híbridos enchufables PHEV (-25.0%) y 260 vehículos eléctricos BEV (89,8%).
Con respecto al segmento premium, en octubre Mercedes-Benz tuvo un repunte muy significativo, al liderar la parcela con 223 unidades nuevas matriculadas y con una variación del 59,3%, frente al mismo mes de 2021. Le siguen BMW (147 registros y -47,9%), Audi (122 y -4,5%), Volvo (90 y -26,6%) y Mini (25 y -35,9%).
“Esta contracción del mercado de vehículos nuevos en Colombia responde a factores como la coyuntura económica que enfrenta el país, la rápida subida del dólar en las últimas semanas, los altos intereses de crédito, la inflación interna y las expectativas de la reforma tributaria, que afectan los índices de confianza del consumidor colombiano”, señala Oliverio García, presidente de Andemos.
Para el líder gremial, la incertidumbre en el mercado y las dificultades para obtener el SOAT también afectan al sector automotor en Colombia.