Vende tu carro
Novedades

Hyundai confía ciegamente en que Giugiaro reviva la gloria de su histórico Pony Coupé

El fabricante surcoreano quiere rediseñar el modelo con el que presentó credenciales a nivel global en 1974.

Hyundai confía ciegamente en que Giugiaro reviva la gloria de su histórico Pony Coupé

Hyundai Motor Company (HMC) anunció una nueva asociación con la firma de diseño italiana GFG Style, fundada por Giorgetto y Fabrizio Giugiaro, para reinterpretar el Pony Coupe Concept de 1974, un concepto que se develará a principio del 2023.

Vale recordar que el Pony Coupé Concept lo diseñó precisamente Giugiaro padre, para el debut de Hyundai en el Salón del Automóvil de Turín de 1974, con lo que se marcaría el punto inicial de una rica historia automotriz.

Estamos absolutamente encantados de dar la bienvenida a Giorgetto y Fabrizio; esperamos colaborar con ellos y GFG Style en este extraordinario proyecto de diseño”, dijo Luc Donckerwolke, director creativo de Hyundai Motor Group. “Este proyecto no solo tiene un valor histórico, sino que también representa un intercambio intercultural que podría allanar el camino para más colaboraciones en el futuro”.

Giugiaro, Donckerwolke y Lee con el Pony de producción.

El Pony original y el Pony Coupe Concept fueron de esas raras creaciones que influyeron en los diseños no solo de uno, sino de múltiples vehículos conceptuales y de producción, incluido nuestro galardonado Ioniq 5 y el llamativo N Vision 74”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la marca, SangYup Lee. “Debido a que el prototipo original ya no existe, le encargamos a Giorgetto Giugiaro que lo reconstruya según nuestra filosofía de diseño”.

En 1974, Hyundai Motor recién se iniciaba en la producción de vehículos y como estrategia para dar un golpe de imagen internacional, contrataron a Giorgetto Giugiaro para proponerle trabajar en el diseño del primer modelo masivo de Hyundai. En ese momento, no había capacidad de diseño en Corea, por lo que Hyundai Motor le encargó a Giugiaro que diseñara, hiciera planos y construyera cinco prototipos, uno de los cuales era un cupé. En el proceso de diseño y creación de prototipos, Hyundai decidió mostrar el Pony y el Pony Coupe en el Salón del Automóvil de Turín para promover el debut de la marca en el mercado global.

Con su frontal en forma de cuña, luces delanteras circulares y líneas geométricas tipo origami, el Pony Coupe estaba destinado a los mercados de Norteamérica y Europa, pero el proyecto se detuvo en 1981, justo antes de la producción en masa en medio de un entorno económico global adverso.

Diseñé el Hyundai Pony cuando aún era un joven diseñador al comienzo de mi carrera. Me sentí muy orgulloso de estar a cargo de crear un vehículo para una empresa y un país que estaba a punto de enfrentarse a un mercado global ferozmente competitivo. Ahora, me siento profundamente honrado de que Hyundai me haya pedido que lo reconstruya para la posteridad y como una celebración del legado de la marca”, indicó Giugiaro.

Si bien el concepto del Pony Coupé quedó como un sueño inconcluso, influyó directamente en los primeros modelos de producción de Hyundai y en el Pony, que se vendió en todo el mundo entre 1975 y 1990.

El Pony Coupé y el conceptual N Vision 74.

El Pony Coupe Concept sigue siendo una parte clave del legado de Hyundai y el sello distintivo de la visión de la empresa de su presidente fundador, Ju-Yung Chung, lo cual allanó el camino para la industria automotriz de Corea. 

El diseño conceptual también sirvió como una gran fuente de inspiración para el trabajo de Giugiaro en el DeLorean DMC 12, que debutó en 1983 y se usó en las películas Volver al Futuro (1985-90). También sirvió como base para algunos modelos nuevos de Hyundai, como el Ioniq 5 y el híbrido de hidrógeno N Vision 74.

Marcelo Palomino recomienda