El Hyundai Pony Coupe de 1974 no es tan solo un auto importante para Hyundai, sino también para la industria coreana, al representar la visión original de lo que sería el primer automóvil coreano de producción masiva. Tristemente, el modelo original desapareció tras su presentación en el Salón de Turín de aquellos tiempos y nunca más se supo del modelo.
El legado de este auto fue redescubierto por Hyundai, quienes en los últimos años recurrieron a sus modelos clásicos para reencontrarse con un nuevo lenguaje de diseño. Gracias al Pony Coupe Concept, es que hoy el Hyundai Ioniq 5 luce como luce, al igual que el N Vision 74 Concept, que es casi una reinterpretación futurista del original.
"A pesar del pobre escenario industrial de los setenta, mi abuelo y presidente fundador de Hyundai, Ju-young Chung, puso alma y corazón en la reconstrucción de la economía coreana, mejorando la vida de su gente después de la guerra. Visualizó hacer de Corea un país capaz de desarrollar sus propios autos a la perfección. Quiero expresar mis más sinceras gracias a todos, desde Italia a Corea, quienes jugaron un rol critico en el éxito del Pony", dijo Euisun Chung, quien además es ejecutivo de HMG.
La historia del Pony
Hyundai ya había fabricado autos antes del debut del Pony, pero eran modelos licenciados de Ford (el Cortina). Prontamente se pusieron manos a la obra para fabricar algo propio. Para aquello, "sedujeron" a varios ingenieros y ejecutivos de British Leyland, además de cerrar una alianza con Mitsubishi. Construyeron una fábrica en 12 meses sobre lo que podía perfectamente ser un pantano y la equiparon con las mejores herramientas. A la cabeza del proyecto estaba George Turnbull, director administrativo de Austin-Morris.
Buscando generar un impacto a nivel global, se le encargó a Giorgetto Giugiaro, por entonces al mando de Italdesign, que diseñara el modelo. De aquel proyecto salieron cinco prototipos, siendo uno de ellos, el Coupé.
La idea era orientar este modelo a mercados de mayor prestigio, especialmente Norteamérica y Europa, relegando las versiones de cinco puertas a otros mercados. Lamentablemente, en 1981 la economía global no era la mejor y Hyundai canceló el proyecto antes de meterlo al horno.
Las características del Pony
El diseño del Pony es 100% Giugiaro, en especial por sus pliegues tipo origami, su forma cuneiforme, sus paneles limpios, la "coda tronca" y proporciones dinámicas; un auto que al mirarlo inspira esa sensación de "ciencia ficción setentera". Es muy reminiscente a otros modelos de Giugiaro nacidos bajo la misma época. Como ejemplo, podemos citar el Audi Asso Di Picche, el BMW Asso Di Quadri, el Isuzu Asso Di Fiori, el Volkswagen Scirocco, el Lotus Esprit y el DeLorean DMC-12 (obvio, vienen a ser como primos), además de algunos modelos de Alfa Romeo.
Su interior destacaba por el tapizado bitono, elementos de diseño cilíndrico y tablero flotante, sin olvidar el volante monobrazo.
Las dimensiones eran muy compactas, casi cercanas a las de un modelo del segmento B, con 4.080 mm de largo y 2,340 mm de distancia entre ejes. Era impulsado por un motor 1,2 litros de 82 caballos, con tracción trasera.
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En noviembre del año pasado, HMG se reunió con Giorgetto, hoy alejado de Italdesign y dueño de una nueva firma (GFG Style) la que administra con su hijo y principal aprendiz, Fabrizio Giugiaro, con el fin de recrear por completo el Pony desaparecido, con las mismas técnicas, planos y especificaciones del original.
Giugiaro, con 85 años, se refirió a la primera vez que trabajó con la gente de Hyundai: "Hyundai se acercó a nosotros para trabajar en el completo rediseño de un modelo, sin mucha experiencia. Fui escéptico, porque nunca había escuchado de Hyundai por ese entonces. Estábamos todos impresionados por la pasión y el compromiso de los ingenieros de esa marca. Eran agudos, curiosos, abiertos y extremadamente ansiosos por aprender. Inmediatamente adoptaron todos los métodos de trabajo que eran nuevos para ellos. Se sacrificaron para dar una buena impresión, tanto para la compañía como para sus socios. Estoy muy honrado y orgulloso de poder atestiguar la evolución de esta compañía desde que nos conocimos por primera vez."
"Es muy especial ver el encuentro entre las personas que fueron parte de los inicios de esta empresa y los que hoy están impulsándola hacia el futuro. Esto también marca el lanzamiento de Hyundai Reunion, nuestra plataforma para mostrar el legado de nuestra marca. Este será el lugar para ver cómo nuestros éxitos del pasado siguen siendo una base para nuestra actitud actual", dice Sungwon Jee, vicepresidente y CMO global de HMC.