Cuando Hyundai anunció al 45 EV Concept en el Salón de Frankfurt del 2019, nadie quedo sin algo que decir sobre el futurista y geométrico diseño del modelo, el cual rendía tributo absoluto al Hyundai original, el Pony de 1975, diseñado por Giorgetto Giugiaro. Finalmente ese auto llegó a las líneas de ensamblaje como el nuevo Hyundai IONIQ 5, completamente eléctrico.
Es bonito cuando una marca que se sabe, no tiene un pasado tan ilustre como el de muchos otros fabricantes, aun así logra rendir tributo a sus inicios, sin importar que estos sean más bien contemporáneos. Y al parecer Hyundai quiere seguir en este ejercicio, junto al Pony.
Por estos dias, la marca coreana anunció la inauguración de un nuevo centro de diseño y experiencia en Busan, donde sin previo aviso, destaparon al llamado Hyundai Pony Heritage EV.
Restomodding de fábrica
El restomodding, en la cultura tuning, consiste en la restauración de un modelo clásico, pero mejorando algunos elementos con tecnología moderna. La idea es que estas modificaciones no sean invasivas o que respeten el concepto original del auto. Hyundai hizo algo bastante similar con el Pony, partiendo de la base de un modelo original, al cual se le incorporó un interior retrofuturista muy de concept car, un tren motriz eléctrico y algunos detalles de diseño muy bien pensados en el exterior, que son citas al 45 EV Concept y al IONIQ 5.
- En el frente se ha utilizado un parachoques de diseño más simple, sin los topes plásticos anti-impactos, de color gris y con diodos "pixelados" para los intermitentes.
- Lo más llamativo es la reinterpretación del frontal, puesto que el logo clásico "HD" ahora se exhibe retroiluminado y los focos redondos, fueron rediseñados con tecnología LED, donde las carcasas cromadas ahora son las luces de uso diurno y los proyectores redondos, ocultan una matriz de LED que se encienden como pixeles individuales.
- El diseño del parachoques, se portó a las molduras decorativas de las puertas y al parachoques trasero,
- Las llantas cromadas tienen diseño retro, pero son bastante más anchas que las del modelo original.
- Las luces traseras, al igual que las delanteras, están diseñadas con una matriz de LED que imita pixeles, tal como vimos en el 45 EV Concept.
- La aplicación negra que unía los focos en el modelo original, ahora da lugar para la posición de la patente.
El interior llama la atención por dos cosas:
- La exquisita selección de materiales, incluyendo los cueros empleados y el aluminio
- El cuadro de instrumentos con tubos Nixie, un toque retrofuturista fascinante, donde podemos ver la velocidad del auto y el porcentaje restante de la batería.
Hay algunos guiños lógicos a la consola del original, desde su distribución y silueta general, hasta las manillas de los alzavidrios en las puertas.
El auto se transformó a biplaza, o sea solo tiene dos asientos, de seguro para poder alojar las baterías.
La marca no ha señalado cual es el tren motriz que emplea este Pony eléctrico. Quizás por la plataforma, es difícil que lleve el tren motriz del IONIQ 5, pero podría ser el del Kona eléctrico.
"Hyundai Motorstudio es un espacio que permite a los clientes experimentar nuestra marca a través de una variedad de actividades artísticas y culturales que reflejan nuestra identidad y visión de marca", dijo Cornelia Schneider, vicepresidenta y directora de marketing experiencial global de Hyundai. "Esperamos que los visitantes de Hyundai Motorstudio Busan disfruten explorando el poder del diseño al participar en el proceso de su creación y ver cómo reinventa nuestra vida cotidiana".