El próximo fin de semana se realizará en la capital del Quindío una edición más del Desfile del Yipao, una de las expresiones culturales más tradicionales y llamativas del Eje Cafetero. El certamen lo aprovechará la marca para presentar el Jeep Renegade Turbo 2023, capacitado todoterreno que apropia todo ese legado de innovación y buen desempeño que caracterizó a su predecesor, el homenajeado Jeep Willys.
El nuevo Jeep Renegade Turbo que desfilará por las calles de Armenia como parte de su presentación nacional, llega al país renovado y con más ADN todoterreno, gracias a la mayor potencia que supone la presencia de su nuevo motor 1,3 litros turbo, el mismo que anima a su hermano Commander y que entrega 173 caballos de potencia (en reemplazo del veterano 1,8 litros e.TorQ), a lo que suma una imagen juvenil y vigorosa que cautivará a los amantes de la marca. Algunos de estos detalles los adelantamos a finales del año pasado.
Evento imperdible
Jeep patrocina anualmente el Desfile del Yipao en Armenia para contribuir a mantener viva la tradición y apoyar el uso del Jeep Willys, antecesor de los modelos que la marca ofrece actualmente en el mercado nacional.
El fabricante invita a toda la ‘Manada’ para que participen activamente en el desfile que partirá a la 1:00 p.m. desde el Parque Aborígenes de Armenia. Allí se congregarán los propietarios de los mejores Jeep Willys de la región, quienes personalizan y preparan sus vehículos con múltiples y curiosos objetos que identifican la vida tradicional del Eje Cafetero.
Posteriormente, la caravana de Willys y sus tripulantes descenderán por la avenida Bolívar hasta la calle 12, contigua al parque Sucre, y luego hasta la carrera 19. La ruta proseguirá por el sector de La Cejita, transitando por la avenida 14 de octubre hasta la glorieta Sinaí y continuando hasta la glorieta La Arcadia.
El recorrido, en el que participarán dos Jeep Renegade Turbo (en sus versiones Sport y Longitude) culminará en el estadio Centenario, donde los participantes serán ovacionados por los asistentes como héroes de la región.
Tradición que da paso a la leyenda
El Desfile del Yipao, que lo crearon en 1988 Luis Fernando Ramírez Echeverri y Jhon Jaramillo Ramírez, tiene como cometido rendir tributo festivo a todas las familias que trabajan incansablemente en la región a bordo del icónico Jeep Willys.
Estos vehículos, conocidos popularmente como ‘Yipaos’, se convirtieron a lo largo del tiempo en símbolo de la prosperidad del Eje Cafetero. Así mismo, representan un apoyo indispensable para la carga y el transporte de productos agrícolas, remesas y jornaleros, que resultan indispensable en el desarrollo económico, no solo del Quindío, sino también de departamentos como Caldas, Tolima y Risaralda.
Símbolo de la identidad cultural del Quindío, el campero Jeep Willys lleva 70 años siendo el único medio de transporte que se atreve a desafiar los caminos más exigentes que conectan las alejadas veredas de las cabeceras municipales, contribuyendo notablemente con el desarrollo de esta zona del país.
El Yipao y la cultura ‘Yipera’, aparte de generar pasión, alegría y orgullo para los quindianos; se declararon, además, como Patrimonio Cultural de la Nación e Integrante del Paisaje Cultural Cafetero.