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Ford Edge SEL, saca a relucir lo mejor de dos mundos

Mecánica competente, gran equipamiento tecnológico, favorable nivel de seguridad y buena capacidad caracterizan a este modelo.

Ford Edge SEL, saca a relucir lo mejor de dos mundos

Desde que se lanzó al mundo la Ford Edge, por allá en 2006 (se comercializa en el país desde 2007), siempre se ha destacado por ser una propuesta muy equilibrada en todos los aspectos que se suelen valorar a la hora de elegir un vehículo familiar.

Acá deberíamos añadir que, consecuente con su nombre, esta camioneta parece estar justo en el “filo” que establece la frontera de dos mundos: el de los autos y las camionetas familiares; es decir, representa claramente el concepto de los crossover medianos, en cuanto a que es un vehículo con un diseño muy robusto y amplio; por dimensiones tiene apenas lo justo para estar un escaño arriba de la categoría de compactos, pero no es tan grande (mide 4.796 milímetros de largo) como para perder agilidad al superar los retos urbanos.

La Ford Edge que actualmente se vende en Colombia corresponde, en esencia, a la última actualización que se presentó en el país en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2018. Puede que estéticamente el modelo ahora luzca muy similar al de hace cuatro años, pero la verdad es que la marca se ha empeñado en dotarlo con mejoras para mantenerlo vigente; mientras que en el exterior los rines de 18” son diferentes y hay molduras distintas, los cambios más importantes se advierten en la cabina.

Si consideramos el tema del diseño a la luz del vaso “medio vacío”, algunos dirán que se trata de una camioneta con una imagen algo rezagada; sin embargo, desde la postura del vaso “lleno”, esto supone que se trata de un modelo con unos trazos atemporales.

La Edge, que usa la misma plataforma que dio sustento al venerable Fusion, ofrece entonces una imagen armoniosa, sólida y “amigable”. Tiene como ventaja que es absolutamente reconocible como un modelo de la marca del óvalo azul, en virtud a que en el frontal ostenta la tradicional parrilla trapezoidal, que está flanqueada por vistosas unidades luminosas de tipo “corte láser”, con faros delanteros Bi-LED.

Otros destacados en el exterior de la Ford Edge son los espejos exteriores del color de la carrocería, de ajuste eléctrico y con calefacción; así como la luz de marcha diurna, las exploradoras y las luces traseras, todas en LED.

Ford Edge SEL: cinco argumentos sobresalientes

Motor y transmisión

Quizás uno de los aspectos que más sobresale en este crossover/SUV es su motorización. En el caso de la versión SEL, se dispone de la nueva generación de propulsores turbocargados Ecoboost de la marca; se trata de un potente motor turbo dos litros, capaz de desarrollar 250 hp de potencia y 380 Nm de torque, que para trabajar en forma eficiente requiere el uso de gasolina Extra.

Con un peso vacío de 1.827 kilos, la Edge logra una relación peso/potencia de 7,31 kilos por cada caballo, registro muy favorable para tratarse de una camioneta familiar de su tamaño.

El complemento es una transmisión automática de ocho velocidades, con programa inteligente. Acá vale precisar que el sistema se adapta a los hábitos de manejo del conductor, considerando variables como aceleración, frenadas y regímenes de revoluciones en los que se suelen llevar las marchas; de tal forma que, por ejemplo, si el usuario suele acelerar de forma intempestiva, la transmisión “aprende” que debe hacer mucho más rápido el enganche de los cambios.

Es un vehículo con tracción sencilla delantera; sin embargo, por su buena altura de despeje al piso (21 centímetros), es completamente competente a la hora de superar obstáculos e incluso para transitar por terrenos destapados de baja o media exigencia.

Otro punto a favor es que la gestión de marchas se hace a través de un sofisticado selector giratorio, en reemplazo de la tradicional palanca de cambios, con lo que brinda mayor amplitud y comodidad en la cabina; en todo caso, se echan de menos las levas en el volante.

Conectividad SYNC 4A y pantalla táctil de 12”

Uno de los recursos tecnológicos más destacados de la Ford Edge SEL es la incorporación de la cuarta generación del sistema de infoentretenimiento SYNC, noticia que reportamos en su momento como novedad del modelo. La parte más llamativa de esta nueva plataforma de conectividad, independiente de su compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, es la presencia de una enorme pantalla central táctil de 12”, mucho más grande que la de algunos modelos premium.

La novedad aquí no solo es el formato vertical de la misma, sino que la respuesta de la interfaz es dos veces más rápida, dispone de comandos de voz más robustos y cuenta con inteligencia artificial (IA); en este caso, el sistema reconoce y aprende determinados patrones del usuario en cuanto a comunicaciones, navegación y multimedia, de tal forma que, con el tiempo, por ejemplo, es capaz de sugerirle al usuario una emisora o una ruta determinada.

Ford Co-Pilot360, asistente de lujo

Pese a que la Edge SEL no es la versión tope de gama, papel que le corresponde a su hermana la Ford Edge ST, esta camioneta apropia un nivel de asistencias a la conducción que supera incluso la oferta de muchos SUV premium. En este caso, se dispone del sistema de protección Ford Co-Pilot360, una plataforma de tecnologías que se diseñó para asistir el manejo y brindar una conducción más segura, confortable y dinámica. Entre otras asistencias, la Ford Edge SEL ofrece:

  • Alerta de punto ciego
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Sistema de alerta y permanencia en el carril
  • Sistema de alerta al conductor
  • Asistente anticolisión con frenado de emergencia automático
  • Alerta anticolisión
  • Detector de peatones
  • Control de velocidad adaptativo con sistema Stop and Go
  • Asistente de manejo evasivo
  • Sistema de centrado en el carril

Seguridad es la consigna

Definitivamente, el tema de seguridad es una premisa básica en la Ford Edge, pues como complemento a todas las asistencias propias de la plataforma Ford Co-Pilot360, la versión SEL también dispone de un arsenal de recursos que garantizan máxima confianza y seguridad a bordo.

Entre el amplio listado en materia de seguridad activa y pasiva se destacan: ocho airbags (incluidos dos de rodilla para los pasajeros delanteros, un plus en su categoría), frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS; asistente de arranque en pendiente, distribución electrónica de frenado, asistente de frenado de emergencia, alerta poscolisión, control antivuelco, control de curvas, control de tracción, control vectorial de torque, sistema de monitoreo de presión de llantas y accionamiento automático de luces altas, entre otros.

Equipamiento para dar y convidar

La categoría de camionetas medianas donde compite la Ford Edge SEL tiene competidores de muy alto nivel y gran tradición en nuestro país, como la Chevrolet Blazer y la Nissan Murano, por lo que la oferta de amenidades y recursos a bordo juega un papel muy importante en la decisión de compra.

En ese contexto, la Ford Edge SEL no baja la guardia y brinda un generoso listado de equipamiento que incluye, entre otros, sistema de encendido remoto (el control de temperatura gestiona en forma automática la temperatura prestablecida), sistema de carga inalámbrica, techo panorámico de doble panel, asientos delanteros con calefacción, botón de encendido con acceso sin llave, climatizador electrónico de doble zona, sensores de proximidad, cámara de reversa, volante en cuero (con controles y calefacción) y tapizados en ActiveX, un tipo de cuero ecológico que ofrece el tacto y la sensación del cuero legítimo

Finalmente, hablando de bondades, no olvidemos que la Edge ofrece unas muy amplias y cómodas sillas, con reglaje eléctrico las delanteras; de igual forma, dispone de una buena capacidad de carga, que oscila entre 1.110 litros, detrás de la segunda fila de asientos, hasta los 2.078 litros, cuando se pliegan las sillas traseras, en proporción 60/40.

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