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Subaru Crosstrek 2024, una profunda evolución que cambió el nombre y aporta más tecnología

A partir de esta tercera generación, la marca elimina la referencia XV y renombra el modelo como Crosstrek en todos los mercados.

Subaru Crosstrek 2024, una profunda evolución que cambió el nombre y aporta más tecnología

Al margen de lo que sucede en este momento en el Salón de Detroit, hay algunas marcas que también están muy activas y presentan nuevos autos durante estas semanas por fuera de la cita norteamericana. Una de ellas es Subaru, quienes, desde Japón, presentaron la tercera generación del Subaru Crosstrek. Decimos Crosstrek porque, desde ahora, el modelo utilizará esta nomenclatura a nivel global, eliminado el nombre XV con el que era conocido en algunos mercados, incluyendo el colombiano.

La presentación la realizó el presidente y CEO de la marca, Tomomi Nakamura, quien recalcó la estrategia utilizada en el nuevo Crosstrek, dirigida a mejorar y destacar todas las características únicas de este auto, en un mercado que hoy ya no está en crecimiento, sino más bien algo "saturado".

Como última observación, Subaru lanza el nuevo Crosstrek en el marco de las celebraciones por los 50 años de su sistema AWD: los lanzamientos siempre serán la mejor manera de celebrar.

Subaru Crosstrek: dimensiones y diseño

Crosstrek es la fusion de las palabras Crossover y Trekking.

  • Largo: 4.480 mm
  • Ancho: 1.800 mm
  • Alto: 1.580 mm
  • Distancia entre ejes: 2.670 mm
  • Altura mínima con respecto al suelo: 200 mm

El Crosstrek de tercera generación, en estricto rigor es un profundo facelift del XV que ya se vende en Colombia. Las mejoras son abundantes, pero la arquitectura general tiene el mismo diseño. La plataforma global de Subaru, que es la que sustenta a todos los modelos de la marca, se mejoró con muchos de los trucos implementados en los modelos más recientes, como Outback y WRX. El fabricante no señala en qué porcentaje se optimizó la rigidez torsional del Crosstrek, pero para que te hagas una idea, el WRX mejoró en 28% más y agregó 75% más de resistencia en puntos estratégicos de la carrocería, como los soportes de suspensión, sin mencionar también algunas importantes mejoras en aislamiento (especialmente en el techo) y algunos nuevos métodos de construcción más integrados (Full-Inner-Frame Construction).

Finalmente, el Crosstrek solo crece 15 mm en su largo general y la distancia entre ejes aumenta marginalmente, al punto que esas mínimas milésimas podrían deberse a cambios menores en la geometría de la suspensión.

Como la carrocería es técnicamente la misma, lo que hizo Subaru fue cambiar los paneles exteriores; es decir, la lámina, con el fin de darle a este modelo una imagen mucho más off-road y dinámica, al incluir un nuevo parachoques con molduras plásticas en forma de 'C', una gran parrilla hexagonal con un nuevo diseño y faros más pequeños y curvilíneos, que se inetgran al logo de Subaru por dos "alas". Hay nuevas líneas de carácter en las puertas delanteras, un rediseño de las molduras plásticas en los pasos de rueda, nuevas luces traseros con efecto 3D (estilo Outback) y un parachoques más abultado, con difusor y formas angulosas, que desde algunas perspectivas luce más alto, lo que mejoraría el ángulo de salida.

Del baúl no se menciona nada, pero sería increíble si Subaru lo mejorara, porque los 345 litros del modelo actual son muy pocos. Las barras en el techo también se rediseñaron.

Atención con los rines, de nuevo estilo, en medida de 17 o 18 pulgadas.

Subaru Crosstrek: interior y equipamiento destacado

En el habitáculo se recurre de nuevo a la "formula Subaru" de usar el mismo interior para todos sus autos, pero con cambios menores (consolas inferiores, colores, materiales y acabados) para adecuarlos a cada formato de modelo. Así que la cabina del Crosstrek es casi la misma que la del Outback y la del WRX. Solo cambia la consola central y la parte inferior, donde podemos encontrar una cavidad con soporte de carga inalámbrica y una sección menos elevada para la palanca de cambios y otras funciones del modelo, como freno eléctrico de estacionamiento o botones para la calefacción de los asientos, los mismos que la marca también rediseñó en la sección lumbar baja para tener un manejo más descansado y con mayor soporte de la pelvis.

Obvio que todo lo domina la enorme pantalla vertical de 11,6 pulgadas, la cual engloba el monitor de la climatización y también la pantalla auxiliar de modelos anteriores, donde podemos ver la brújula, la temperatura, los gráficos de consumo o de tracción y, por supuesto, todas las funciones del sistema X-Mode de tracción. El cuadro de instrumentos se mantiene analógo, con un computador centra la bordo .

Hay detalles que Subaru incorpora al modelo, que ya habíamos visto en otros autos de la marca, como los umbrales plásticos, que además llevan un diseño de "montaña". Estos evitan golpes y rayones, así como también le ayudan al usuario a encaramarse al techo para poner accesorios, un portaequipajes auxiliar o una carpa.

En materia de seguridad, Subaru dotó al Crosstrek con la última revisión del sistema EyeSight, que incluye una nueva cámara gran angular en el frente y revisiones de sistema. De seguro, las versiones más avanzadas contemplarán manejo semiautónomo de nivel 2. Otras novedades para el modelo las encontramos en el sistema de iluminación Full LED, con función cornering y cámaras de 360 grados.

Subaru Crosstrek: tren motor

Curiosamente, la marca no habló sobre la oferta mecánica, la que de seguro cambiará según el mercado. En Japón, el modelo base será el 2.0 e-Boxer, que en Colombia al menos eroga 154 hp y 196 Nm de torque con la versión actual. En Estados Unidos, de seguro se seguirá ofreciendo el nuevo motor 2,5 aspirado de 182 hp, que se sumó a la gama hace poco. Claro, de regreso a Japón, se sabe que ya usan otros motores; el Levorg, por ejemplo, emplea un motor 1,8 Turbo con 175 hp y 300 Nm de torque, así que no sería de sorprenderse si decidieran usarlo en el Crosstrek.

Por el resto, no hay novedades: tracción AWD simétrica y transmisión CVT automática. Entre las mejoras dinámicas se incorpora un sistema de dirección con asistencia eléctrica y doble piñon, para una respuesta mucho más lineal y deportiva, al igual que el cambio del asistente hidráulico de frenado por uno de accionamiento eléctrico.

Subaru Crosstrek: comercialización

Algunos medios adelantan que el Crosstrek/XV actual se confirma como modelo 2023, por lo que el lanzamiento del nuevo Crosstrek a nuestro continente quedaría para el segundo semestre del próximo año, como modelo 2024. A Colombia es lógico suponer que llegará. En Japón, entre tanto, el modelo se estrenará como modelo 2023.

Como dato, Subaru vende cerca de 200.000 unidades anuales de su gama global de crossovers; es decir, sumando Crosstrek, Forester y Outback.

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