Subaru es una de esas marcas que son muy respetadas en su entorno natal, pero que en muchos otros lugares del mundo es prácticamente venerada. Si bien hay mercados donde está presente de manera generalista, su fama se sigue apalancando en sus logros deportivos en el WRC y en modelos emblemáticos que han fascinado a más de una generación.
Por lo anterior, las declaraciones de Atsushi Osaki, actual Jefe de Calidad y futuro Director Ejecutivo de Subaru desde junio, tal vez no sea la noticia que mucha gente quiera escuchar. Parece que Subaru se focalizará en la producción de crossovers eléctricos y ofrecerá cuatro nuevos modelos para el 2028.
El Subaru Solterra EV toma como base al Toyota bZ4X.
El ejecutivo dijo que la producción de vehículos eléctricos comenzará en su planta de Yajima, cerca de Tokio, en el 2026, y la planta de Oizumi la seguirá en el 2027. Ambas locaciones podrán fabricar 200.000 vehículos eléctricos al año, además de vehículos de combustión interna, lo cual le devuelve el alma al cuerpo a más de un fanático.
Mas allá de eso, la idea de Subaru es que para el 2030 al menos 40% de su oferta sea puramente eléctrica. Al día de hoy, los únicos modelos con batería que tiene la marca son el Crosstrek Hybrid y el Solterra EV, por eso necesita reforzar su portafolio y para hacerlo se enfocará en el segmento crossover, con cuatro nuevos modelos, siendo una apuesta de desarrollo muy ambiciosa.
Todo indica que esta será la silueta más habitual en el futuro de Subaru.
Pero para afrontarla, financieramente Subaru no está nada mal y por eso puede aventurarse a desarrollar nuevos vehículos. Al informar sus resultados para el año fiscal 2022, (que finalizó el pasado 31 de marzo) anunció que sus ganancias se triplicaron el año pasado y que espera que el superávit continúen aumentando en este 2023.
¿Podrá Subaru seguir valiéndose de su gloria pasada en el rali? O ¿ya es una marca completamente diferente y con vuelo propio? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Subaru Solterra EV