Luego de miles de fotos espía con todo tipo de camuflaje, teasers, videos y más imágenes del SUV sin disfraz circulando por la vía pública, finalmente se presentó en Brasil el nuevo Fiat Fastback, que llegará a Colombia el próximo año.
Puntualmente hablamos de lo que muchos (en especial los departamentos de mercadeo) llaman SUV o crossover cupé, debido al diseño alargado de la compuerta trasera, tipo fastback, de donde el modelo toma su nombre.
Al utilizar la misma plataforma MLA del Fiat Pulse, el Fastback:
- Crece unos 328 mm
- Alcanza los 4.427 mm de largo
- Mide 63 mm más que el Cronos
- El baúl, que en el Pulse tiene 370 litros, aumenta la capacidad hasta los 600 litros
Un detalle no menor es que el Fastback se posicionará sobre el Fiat Pulse, pero no solo por tamaño, sino también por precio y estatus, algo que se refuerza en temas de diseño, interior, mecánicas y equipamentos.
Fiat Fastback: diseño
Estéticamente el Fastback tiene un aspecto SUV con una distancia de despeje en torno a los 190 mm y protectores negros en todo el perímetro bajo, incluyendo parachoques, guardabarros y zócalos. Los rines son de aleación de 17” o 18”.
Los faros y la parrilla son similares a los del Pulse, pero cambian la trama y la disposición interna. La mayor diferencia está en el parachoques, que adopta tomas de aire verticales.
Atrás, además del voladizo y del remate de tipo cupé, se destacan las luces angostas y alargadas con cierto aire alemán.
Fiat Fastback: habitáculo
La cabina es muy similar a la del Pulse, pero con detalles orientados a resaltar ese posicionamiento más oneroso que el de su hermano.
Hay cambios en tapizados y decorados, pero sobre todo entre las butacas, con un torpedo integrado con el tablero que incluye portabotellas, con lo que se aprovecha el espacio liberado por el freno de mano eléctrico.
Los equipos multimedia incluyen pantallas de 8,4” o 10,1” con Android Auto y Apple Car Play sin cable, cargador inalámbrico para celular y cámara de reversa. Además, se suma el nuevo panel de instrumentos con pantalla de 7”.
Fiat Fastback: todo turbo
Nada de motores 1,3 litros de ocho válvulas para el Fastback, parte de su encanto superior está en que la marca solo usará los propulsores más modernos de Stellantis en la región.
T200
- 1,0 litro tricilíndrico
- Turbo e inyección directa
- 12 válvulas Multiair III
- 120 hp de potencia y 200 Nm de torque
- Caja CVT que simula siete cambios
- Tracción delantera
T270
- 1,3 litros y cuatro cilindros
- Turbo e inyección directa
- 16 válvulas
- 175 hp de potencia y 270 Nm de torque
- Caja automática epicicloidal de seis relaciones
- Tracción delantera
Fiat Fastback: equipamiento
En Brasil, donde se produce junto con el Pulse, el Fastback incluye de serie elementos que también lo ubican un escalón arriba de su hermano. Además de lo comentado anteriormente, desde la oferta base se incluye:
- Todas las luces LED
- Cargador inalámbrico
- Cuatro airbags
- Frenos ABS con ESP
- Autofrenado de emergencia
A la lista se le puede sumar:
- Sensores delanteros y traseros de estacionamiento
- Iluminación de ruta
- Aviso de cambio involuntario de carril
Fiat Fastback: cuándo llega a Colombia
El nuevo crossover debería llegar a Colombia en abril de 2023, esto siempre sujeto a los vaivenes de la economía y el desempeño del modelo en Brasil, lo que determinará cuánto saldo queda de exportación. Por ahora es pronto para conocer las especificaciones puntuales con las que llegará el Fastback al país, pero les contaremos tan pronto nos enteremos.