Ante la gran demanda que existen por los superautos en todo el mundo, Rodin Cars, fabricante neozelandés de automóviles de alto rendimiento, creó un hipeerauto híbrido: el Rodin FZero.
Además de contar con una elevada cantidad de potencia, esta propuesta destaca por brindar una experiencia de conducción similar a la de un monoplaza de Fórmula 1 moderno.
Al concebirse para usar en pista, la construcción del Rodin FZero no tuvo límites en cuanto a restricciones de las leyes viales o las regulaciones de las series de carreras, lo que permite un rendimiento que de otro modo sería inalcanzable.
Debido a que el automóvil está hecho para batir los tiempos de vuelta, el énfasis del FZero está en el peso y la aerodinámica del flujo de aire. De esta forma, el chasis se construyó con un compuesto de fibra de carbono, lo que contribuye a un peso total de solo 700 kilogramos. Otras características:
- Largo: 5.500 mm
- Ancho: 2.200 mm
- Alto: 1.130 mm
- Distancia entre ejes: 3.000 mm
¿Cómo es el motor del Rodin FZero?
Como se diseñó y desarrolló desde cero por Rodin Cars, y en conjunto con el famoso fabricante de motores Neil Brown Engineering, el Rodin FZero equipa un motor V10 biturbo con la ayuda de una unidad de energía eléctrica.
- Motor: V10 de 4,0 litros
- Potencia máxima combinada: 1.176 hp
- Torque máximo combinado: 1.025 Nm
Transmisión
Equipa una caja impresa en 3D de titanio de ocho cambios y un diferencial hidráulico controlado por computador. Esta transmisión la construyó Ricardo, los mismos que hicieron la caja del Bugatti Veyron y del Chiron.
Frenos
Con un peso de solo 698 kilos, el FZero tiene gran capacidad de respuesta con una fuerza de frenado mínima. Sin embargo, el auto equipa frenos PFC Carbon-Carbon (como en la F1) de 380 mm delanteros y traseros, con mordazas de titanio (delanteros de seis pistones y traseros de cuatro pistones).
Este sistema no solo se utiliza para detener el automóvil, sino también ofrecen frenado regenerativo del sistema híbrido.
Rines y llantas
Tiene rines de magnesio forjado de 18 pulgadas, fabricados en conjunto con OZ Racing y producidos según los estándares de la Fórmula 1. Por su parte, las llantas son de 18 x 14 pulgadas en la parte delantera y de 18 x 16 pulgadas en la parte trasera.
Aerodinámica
Al estar dotado de varios elementos aerodinámicos, el FZero es capaz de producir hasta 4.000 kilogramos de carga aerodinámica, lo que, en comparación con el peso del auto, es impresionante.
"Está fabricado para la pista, hecho para ser más rápido que un Fórmula 1. No hay limites ni reglas", señala David Dicker, fundador de Rodin, quien además señala que para 2023 pretende iniciar las entregas de las 30 unidades que tienen contempladas construir.