De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), al cierre del año pasado, en la clasificación de las marcas premium, BMW le ganó el duelo en Colombia a Mercedes-Benz, pues el fabricante de Múnich acumuló 3.301 matrículas nuevas en el 2021, mientras que la marca de la estrella reportó 2.764 unidades.
Considerando que la dinámica en el grupo de los autos premium en el país todavía tiene mucho por ofrecer, pues el año pasado creció 24,2% frente a los 32,8% que lo hizo toda la industria automotriz, las marcas que participan en este selecto club iniciaron el 2022 con importantes novedades: BMW presentó el iX (su buque 100% eléctrico), Audi acaba de introducir su familia e-tron e incluso Volvo comenzó la preventa de su segundo modelo eléctrico, el C40.
Bueno, en ese panorama faltaba la respuesta de Mercedes-Benz, que quiere dar un golpe de autoridad con el lanzamiento de su nuevo Clase C; se trata de la quinta generación del sedán más vendido por la marca. Recordemos que justamente hace un año les presentamos las generalidades de este modelo, que en su nueva etapa crece en atractivo, en tamaño, en refinamiento y en eficiencia.
Históricamente, la oferta del Clase C le ha permitido a la marca alemana lograr el mayor volumen de ventas global, al punto que, en sus 40 años de trayectoria, se han producido más de 10,5 millones de sedanes y de station wagon (Estate) de esta familia.
En el caso de Colombia, en los últimos cuatro años se matricularon 2.182 unidades Clase C, incluidos los modelos AMG, como el C43 4Matic y el C63 S 4Matic.
“La llegada del Mercedes-Benz Clase C es motivo de orgullo para la marca en Colombia. Este vehículo tiene una gran importancia para nosotros por su historia, tradición y volumen de ventas anual. Nuestro compromiso es ofrecer a los colombianos la última tecnología, seguridad, lujo y comodidad, y ahora con motor EQ Boost, dando un salto muy grande con respecto a su antecesor y recalcando el compromiso de la marca con el presente y futuro del automóvil”, señala Héctor Corredor, Director General de Inchcape- Daimler Colombia.
Mercedes-Benz C200 y C300 AMG Line: diseño
Desde el punto de vista estético, los aires de renovación aún permiten identificar con claridad la esencia del Clase C, pero también es evidente que hay rasgos que lo acercan a la propuesta de su hermano mayor, el Clase S. En esta modernización, hay un conjunto general más escultural y fluido; de hecho, los trazos de la nueva carrocería son más sutiles para darle mayor protagonismo a la línea de la cintura.
El Clase C incluye ahora faros con tecnología LED High Performance, que ofrecen mejor visibilidad y mayor seguridad; por su parte, es la primera vez que se incorporan luces traseras de dos piezas.
Para darle mayor aire de refinamiento y exclusividad, la propuesta del nuevo Clase C para Colombia (que integran las referencias C200 y C300) incluyen el paquete AMG Line, con lo que se maximiza el tono deportivo de la estructura. Esto implica la presencia de elementos específicos como parrilla, faldones y embellecedores laterales, así como rines de 18” de cinco radios dobles. Otras particularidades exteriores presentes en ambos modelos son:
- Sonoridad deportiva
- Espejos exteriores eléctricos, abatibles, con direccional integrada y sistema antideslumbrante
- Proyección del logo en el entorno
- Escape cromado de doble flujo
- Tirefit (kit de reparación de llantas)
Dimensiones
- Largo: 4.751 milímetros
- Ancho: 1.820 milímetros
- Alto: 1.438 milímetros
- Distancia entre ejes: 2.865 milímetros
Mercedes-Benz C200 y C300 AMG Line: interior
Importado de Alemania, el nuevo Clase C ofrece los mejores niveles de comodidad, refinamiento y calidad en su habitáculo, el cual se caracteriza por tener líneas más fluidas, materiales que elevan el nivel de lujo y mayores recursos tecnológicos. El nuevo tablero está dividido en dos niveles; en el superior se disponen los difusores de aire, mientras que el segundo es un plano inclinado que se funde delicadamente con la consola central y da soporte a las enormes pantallas flotantes del cuadro de instrumentos (12,3”) y la táctil del sistema de infoentretenimiento (11,9”).
Los acabados lustrosos, el juego de texturas, los tonos de contraste en los tapizados (cuero/microfibra) y un ambiente tecnológico caracterizan el interior del nuevo Clase C, que, por su paquete AMG, también proyecta en el habitáculo un aire más racing. Así ofrece: asientos deportivos, volante multifunción con base plana y sensores táctiles, levas de cambio en cromo plateado, pedales deportivos de acero inoxidable y decorados de tejido mixto con efecto metálico, entre otros.
Este modelo también adopta la más reciente actualización de la interfaz Mercedes-Benz User Experience (MBUX 2.0), heredada de su hermano el Clase S, con mando fónico, perfiles personalizables, funciones predictivas y un punto de acceso wifi, que la convierten en una de las más avanzadas disponibles en nuestro mercado.
Dentro del listado de refinamientos a bordo también se dispone de:
- Asientos delanteros semieléctricos (con tres memorias en C300)
- Sensores de luces y de lluvia
- Climatizador automático
- Sistema de carga inalámbrica para celulares
- Control de crucero con limitador de velocidad
- Controlador de modos de manejo
- Luz de ambiente de 64 colores
- Asistente activo de parqueo en línea y en reversa
- Asientos con apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste
- Cámara de reversa 180° (de 360° en el C300)
- Sistema de navegación en 3D
- Paquete de integración de smartphone inalámbrico (CarPlay y Android Auto)
- Acceso sin llave
Mercedes-Benz C200 y C300 AMG Line: motores y seguridad
El nuevo Clase C se suma al portafolio de vehículos mild hybrid de la marca con estrella. En el caso del C200, este modelo se anima con un motor turbo de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros, que entrega 201 hp de potencia y 300 Nm de torque, que se complementan con una red eléctrica de 48 voltios, que pude aportar hasta 21 hp de potencia y 200 Nm de torque. Con esta maquinaria el C200 AMG puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 246 km/h.
Por su parte, el C300 AMG cuenta con un propulsor dos litros que entrega 255 caballos de potencia y 400 Nm de torque; en este caso el esquema híbrido no solo suma los 21 hp y los 200 Nm, sino que además se incluyen 27 caballos de potencia adicional gracias a la función Overboost, ideal para usar en aceleraciones deportivas y en los sobrepasos.
La administración de la propulsión en ambos casos es una caja automática de nueve velocidades, de eficiencia mejorada. A ello se suma un tren de rodaje deportivo, con sistema de amortiguación selectiva, que ayuda a optimizar la estabilidad y la agilidad en trazados curvos. Finalmente, el listado de recursos de seguridad incluye, entre otros:
- Frenos ABS y BAS
- ESP, con control de dinamismo en curvas
- Asistente de arranque en pendientes
- Alerta de cansancio
- Sistema de mantenimiento activo
- Alerta de pérdida de presión de llantas
- Servofreno de emergencia activo
- Siete airbags
- Capó y pedales activos, en caso de impacto
- Anclajes Isofix
El nuevo Mercedes-Benz Clase C estará disponible en los siguientes colores: negro obsidiana metalizado, blanco polar, azul cavansita metalizado, gris grafito metalizado, azul espectral metalizado, plata high tech metalizado y blanco opalita metalizado.
Precios de lanzamiento
- Mercedes-Benz C200 AMG Line $195.600.000
- Mercedes-Benz C300 AMG Line $214.900.000