Vende tu carro
Tecnología

Hankook desarrolla solución de análisis de datos para el automovilismo

Se espera que Hankook Track Solutions, basada en inteligencia artificial, esté lista y se presente el próximo año.

Hankook desarrolla solución de análisis de datos para el automovilismo

Hankook Tire, multinacional de llantas, anuncia que realizó con éxito la prueba piloto de una nueva solución de análisis de datos para el entrenamiento de profesionales o practicantes de automovilismo, la cual trabaja con inteligencia artificial (IA) y que inicialmente podría denominarse Hankook Track Solutions.

Este servicio de análisis de datos y telemetría, que cuenta con sensores especiales acondicionados en las llantas, proporciona información en tiempo real sobre aspectos como presión y temperatura de los neumáticos y tiempos de vuelta, así como tendencias relacionadas con subviraje y sobreviraje.

El fabricante precisa que la función de entrenamiento personalizado trabaja con IA, lo que permite hacer el seguimiento en detalle de los datos particulares de cada piloto, de tal manera que ello les permitirá mejorar su rendimiento, de acuerdo con los patrones específicos que registren en la pista.

Para facilitar la consulta de la telemetría, la empresa tiene una aplicación digital que sirve como plataforma para acceder a los datos y obtener informes a medida. Dicha interfaz se creó en colaboración con 3SECONDZ, desarrollador de tecnología de entrenamiento de automovilismo basada en IA.

En igual sentido, los sensores que se incorporan a las llantas, y son la clave para la captura de información, los desarrolló Hankook Tire en cooperación con Patron, fabricante de componentes electrónicos.

Desarrollo de la prueba

Quizás quieras conocer los zapatos que Hankook creó con llantas recicladas.

La prueba piloto se realizó al integrar la nueva solución de telemetría en llantas de carreras Ventus RS4 de Hankook de 18”. Después, tales cubiertas se montaron en un Hyundai Veloster N de alto rendimiento que participó en el campeonato monomarca Hyundai N Festival 2021, que se desarrolló en Corea el mes pasado.

Los tres conductores que compitieron con el auto y probaron la nueva solución propuesta por Hankook expresaron su satisfacción y añadieron que les parece muy útil para mejorar la conducción, al proporcionar información clave de la presión de aire optimizada por el análisis de IA.

“La prueba piloto fue muy favorable y recibimos comentarios positivos de los conductores. Elogiaron específicamente que esta solución ayudó a obtener el mejor rendimiento al aprovechar completamente la inteligencia artificial para un análisis exhaustivo y así obtener una guía personalizada, en lugar de tener una simple lista de datos escuetos”, señala Sooil Lee, presidente y CEO de Hankook Tire & Technology.

El fabricante de cubiertas aspira desarrollar productos afines con esta nueva solución, con el objetivo de lanzarlos el próximo año.

Elkin Chávez recomienda