Vende tu carro
Tecnología

WheelBot de Hankook, innovador sistema de ruedas que proyecta la movilidad del futuro

La marca de llantas propone la movilidad específica del espacio para cambiar la infraestructura y la calidad de vida de las ciudades inteligentes.

WheelBot de Hankook, innovador sistema de ruedas que proyecta la movilidad del futuro

La multinacional de llantas Hankook Tire & Technology presentó recientemente en Seongsu-dong, Seúl (Corea), su proyecto Design Innovation 2022, programa de investigación y desarrollo de la compañía, que se realiza desde hace una década, con el objetivo de proponer una visión para las ciudades inteligentes y la movilidad cambiante del futuro

Gracias a esta iniciativa, Hankook Tire presenta soluciones de movilidad equipadas con llantas futuristas de nuevo concepto, que tienen en cuenta el sistema de infraestructura de movilidad.

Este año, bajo el tema 'Remodelación Urbana', la empresa explicó cómo la innovación en movilidad reconstruirá el espacio en futuras ciudades inteligentes. En consecuencia, se presentó el nuevo concepto de movilidad optimizado para tales entornos: Space Shifting Mobility (SSM).

Congruente con las actuales tendencias de sostenibilidad, la propuesta considera futuras ciudades inteligentes centradas en el ser humano y respetuosas con el medio ambiente.

¿De qué se trata SSM?

SSM es un concepto de movilidad que combina el innovador sistema de ruedas esféricas de Hankook Tire y espacios POD del tamaño de una minivan; gracias a ello permite el movimiento tridimensional desde las vías urbanas hasta el interior mismo de los edificios, a través de raíles instalados.

Además, se espera que este concepto permita el uso eficiente de la energía, mediante la configuración flexible de espacios según la necesidad. La solución SSM aplica a hogares, instituciones médicas e incluso entornos de trabajo.

El proyecto de este año se hizo en colaboración con la empresa emergente de robótica Calmantech Corp. Gracias a ello fue posible construir con éxito el WheelBot, un sistema modular de ruedas robóticas con tres ejes, que aparece en el futuro escenario de las ciudades inteligentes.

Uno de los diferenciales del proyecto Design Innovation 2022 es que se trata de la primera vez que la empresa presenta un producto tangible que se puede impulsar. En 2020, la multinacional de llantas exhibió videos animados de futuros escenarios de movilidad y presentó maquetas de prototipos en colaboración con la Universidad de Cincinnati, en EE. UU.

A lo largo de la última década, Hankook ha colaborado con prestigiosas entidades educativas, como el Royal College of Art (RCA), en Londres, y la Universidad de Pforzheim, en Alemania, para realizar otros proyectos conceptuales que materialicen las ideas en torno a lo que será la movilidad del futuro.

Elkin Chávez recomienda