De todo. El primer Gran Premio de Arabia Saudita tuvo de todo. Accidentes, dos banderas rojas, tres largadas, tres líderes y la lucha por la victoria entre los candidatos al cetro de la Fórmula 1. Suficiente para afirmar que tuvo un buen estreno en el Mundial. La victoria quedó para el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), quien sumó su tercer éxito consecutivo y sueña con retener la corona y conquistar su octavo cetro.
La carrera disputada en el veloz callejero de Jeddah tuvo diez primeras vueltas para el bostezo. Hamilton y su compañero finlandés Valtteri Bottas, que en ese orden dominaron la clasificación, mantuvieron la posición tras la largada con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) en el tercer lugar.
Foto: LAT Images
Pero un despiste del alemán Mick Schumacher (Haas) en el décimo giro cambió todo. El hijo de Michael Schumacher perdió el control de su auto y quedó incrustado contra las barreras de contención de la curva 22, la misma donde ya se había pegado el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) el viernes.
La prueba se neutralizó y los hombres de Mercedes aprovecharon para cambiar llantas, mientras que Verstappen prefirió mantenerse en la pista. Cuatro vueltas más tarde, llegó el segundo golpe de escena cuando se detuvo el GP con bandera roja para poder cambiar las defensas que se dañaron.
Eso benefició al piloto de Red Bull, quien además de iniciar la segunda parte de la competencia como líder, calzó llantas nuevas mientras esperaba por el reinicio en los boxes sin la necesidad de hacer un pit stop.
Foto: Charles Coates / LAT Images
En la segunda largada, Vestappen y Hamilton compartieron la primera fila. El inglés largó mejor y parecía que le ganó el primer puesto al líder del torneo, pero el neerlandés se mantuvo al frente después de tomar la primera curva por fuera. De la ajustada maniobra sacó provecho el francés Esteban Ocon (Alpine), quien se ubicó entre los dos aspirantes a la corona.
No se llegó a cumplir el primer giro de esta segunda parte de la prueba, puesto que otro accidente múltiple en la curva 3 obligó a una nueva bandera roja. Esta vez los involucrados fueron el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el ruso Nikita Mazepin (Haas) y el inglés George Russell (Williams).
En la tercera largada la dirección de carrera, decidió reposicionar a Verstappen en el tercer lugar por lo sucedido en la anterior partida. Esto le permitió a Ocon largar primero, seguido de Hamilton y Verstappen.
El liderazgo de Ocon duró solo unos metros, puesto que Verstappen, ahora con compuesto medio, tuvo una partida brillante y pasó al francés y a Hamilton en la primera curva. El trío se mantuvo en ese orden hasta que el inglés le hizo sentir al galo la velocidad de su Flecha Negra y se convirtió en el nuevo segundo.
Foto: Jerry Andre / LAT Images
Verstappen y Hamilton comenzaron así una intensa batalla por el triunfo, que fue interrumpida durante algunas vueltas por un auto de seguridad virtual para sacar de la pista los restos de los autos del japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), que se tocaron a la salida de una curva.
A 14 vueltas del final comenzó el ataque de Hamilton sobre Verstappen. Aprovechó el DRS, se puso a la par y lo intentó pasar por fuera de la primera curva, pero como sucedió en el GP de San Paulo, Verstappen se resistió y ambos se tocaron.
Los comisarios deportivos le pidieron al de Red Bull que le cediera la posición a Hamilton por lo sucedido, pero cuando el múltiple campeón iba a ser nuevo líder, Verstappen levantó el acelerador en mitad de la recta y Hamilton no pudo evitar pegarle, dañando así parte de la trompa.
Después de varias vueltas de ese incidente y sin que Verstappen le devolviera el puesto de manera correcta, lo penalizaron con cinco segundos de penalización. Algo que le permitió a Hamilton, finalmente, no preocuparse por su rival y ganar la carrera y acortar significativamente la brecha, pues llegarán al GP de Abu Dhabi empatados.
El último escalón del podio quedó para Bottas, quien sobre la bandera a cuadros superó a Ocon, que tuvo que conformarse con el cuarto lugar. El Top 5 lo completó el australiano Daniel Ricciardo (McLaren).
“Fue una carrera agitada… Sucedieron muchas cosas con las que no estoy del todo de acuerdo, pero es lo que es. Disminuí la velocidad, quería dejarlo pasar, estaba a la derecha, pero él no quería adelantarme y nos tocamos. Realmente no entiendo lo que sucedió”, dijo Verstappen, quien tras la carrera recibió otros 10 segundos de recargo por provocar la colisión con Hamilton.
“He estado compitiendo durante mucho tiempo, ¡pero esta carrera fue increíblemente difícil! Traté de estar lo más frío y sensato posible aprovechando toda mi experiencia a lo largo de los años…”, comentó Hamilton, quien logró su octavo triunfo del año.
El capítulo final de este apasionante torneo se vivirá el próximo fin de semana en el GP de Abu Dhabi.
Resultados | Gran Premio de Arabia Saudita 2021
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 50 | 2:06:15.118 | 26 |
2 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 50 | +22.825s | 18 |
3 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 50 | +27.531s | 15 |
4 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | 50 | +27.633s | 12 |
5 | 3 | Daniel Ricciardo | MCLAREN MERCEDES | 50 | +40.121s | 10 |
6 | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI HONDA | 50 | +41.613s | 8 |
7 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 50 | +44.475s | 6 |
8 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 50 | +46.606s | 4 |
9 | 99 | Antonio Giovinazzi | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 50 | +58.505s | 2 |
10 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | 50 | +61.358s | 1 |
11 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN MERCEDES | 50 | +77.212s | 0 |
12 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 50 | +83.249s | 0 |
13 | 14 | Fernando Alonso | ALPINE RENAULT | 49 | +1 vta. | 0 |
14 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI HONDA | 49 | +1 vta. | 0 |
15 | 7 | Kimi Räikkönen | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 49 | +1 vta. | 0 |
NC | 5 | Sebastian Vettel | ASTON MARTIN MERCEDES | 44 | DNF | 0 |
NC | 11 | Sergio Pérez | RED BULL RACING HONDA | 14 | DNF | 0 |
NC | 9 | Nikita Mazepin | HAAS FERRARI | 14 | DNF | 0 |
NC | 63 | George Russell | WILLIAMS MERCEDES | 14 | DNF | 0 |
NC | 47 | Mick Schumacher | HAAS FERRARI | 8 | DNF | 0 |