Recientemente, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, incrementó los estándares de las pruebas de choques laterales a alta velocidad, con el objetivo de garantizar niveles óptimos de seguridad para los ocupantes de vehículos en escenarios de colisión.
En tal contexto, se realizaron pruebas a 20 vehículos que se comercializan en ese mercado, entre los cuales la Mazda CX-5 se posicionó como el único en recibir una calificación sobresaliente.
El organismo evaluador determinó que nueve vehículos lograron calificaciones aceptables: Audi Q3, Buick Encore, Chevrolet Trax, Honda CR-V, Nissan Rogue (o X-Trail), Subaru Forester, Toyota RAV4, Toyota Venza y Volvo XC40.
Por su parte, otros ocho modelos recibieron calificaciones marginales en la nueva prueba lateral: Chevrolet Equinox, Ford Escape, GMC Terrain, Hyundai Tucson, Jeep Compass, Jeep Renegade, Kia Sportage y Lincoln Corsair. Finalmente, se informa que Honda HR-V y Mitsubishi Eclipse Cross recibieron calificaciones bajas.
“La buena calificación de Mazda CX-5 demuestra que sí se puede consolidar una protección sólida ante una situación de choque lateral severo”, afirmó David Harkey, presidente del IIHS, frente al desempeño del modelo japonés.
¿En qué consiste la nueva prueba?
La nueva prueba utiliza una barrera que pesa alrededor de 4.180 libras (1.900 kilos), algo cercano al peso promedio de los SUVs medianos del mercado, y golpea el vehículo de prueba a 60 km/h, en comparación con una barrera de 3.300 libras (1.500 kilos) que se desplazaba a 50 km/h en la evaluación original.
Al igual que en la prueba primaria, la calificación lateral actualizada se enfoca en estudiar el adecuado comportamiento en el que el pasajero mantiene su postura durante el choque, las lesiones que pueden presentarse, tanto en el asiento del conductor como en el del pasajero que viaja detrás, en ese costado del vehículo. De igual forma, se adopta una medida complementaria que analiza el comportamiento en la protección de la cabeza por parte de los airbags del vehículo.
El IIHS resalta que, por el momento, las pruebas originales y actualizadas se publicarán en conjunto para todos los vehículos evaluados e indican que definitivamente la prueba de choque lateral se considera indispensable para obtener las distinciones Top Safety Pick y Top Safety Pick+.
Los antecedentes
Un estudio de 2011, que recopila una década de casos de colisión, encontró que la persona que conduce un vehículo con buena calificación ante choques laterales tiene 70% menos de probabilidades de morir que el conductor de un vehículo con una calificación baja.
En todo caso, según indica el organismo de seguridad norteamericano, a pesar de lo anterior, los impactos laterales representaron 23% de las muertes de ocupantes de vehículos de pasajeros durante 2019.
Nueva prueba lateral de seguridad para SUV pequeños - IIHS