Durante el mes pasado, el segmento Automóviles (integrado por los modelos con carrocerías de tipo sedán, hatchback, convertible, etc.) volvió a perder el pulso frente a los vehículos deportivos utilitarios (SUV). De acuerdo con cifras recopiladas por Fenalco – Andi, Automóviles reportó ante el Runt 8.136 matrículas nuevas, frente a las 9.599 del segmento SUV.
En lo referente específicamente al subsegmento hatchback, los datos revelan que el mes pasado se reportaron 5.196 matrículas nuevas, frente a las 4.890 de septiembre del año pasado, lo que supone una variación interanual del 6,3%. Curiosamente, el registro del noveno mes del año frente a agosto pasado fue muy similar: 5.147 unidades.
Top 20 – Hatchback nuevos matriculados en septiembre 2021
Puesto |
Modelo |
Unidades sept. 2021 |
Unidades sept. 2020 |
Diferencia 2021/2020 |
Participación mercado |
1 |
Kia Picanto |
892 |
568 |
57% |
17,2% |
2 |
Renault Stepway |
788 |
665 |
18,5% |
15,2% |
3 |
Renault Sandero |
662 |
494 |
34% |
12,7% |
4 |
Renault Kwid |
611 |
835 |
-26,8% |
11,8% |
5 |
Nissan March |
364 |
210 |
73,3% |
7% |
6 |
Mazda2 |
335 |
177 |
89,3% |
6,4% |
7 |
Volkswagen Gol |
264 |
180 |
46,7% |
5,1% |
8 |
Kia Rio |
201 |
94 |
113,8% |
3,9% |
9 |
Suzuki Swift |
196 |
25 |
684% |
3,8% |
10 |
Suzuki Baleno |
170 |
27 |
529,6% |
3,3% |
11 |
Suzuki Spresso |
163 |
55 |
196,4% |
3,1% |
12 |
Toyota Yaris |
80 |
47 |
70,2% |
1,5% |
13 |
Hyundai Graviti |
78 |
26 |
200% |
1,5% |
14 |
Volkswagen Polo |
73 |
35 |
108,6% |
1,4% |
15 |
Fiat Uno |
57 |
32 |
78,1% |
1,1% |
16 |
Hyundai Getz |
49 |
10 |
390% |
0,9% |
17 |
Suzuki Alto |
24 |
60 |
-60% |
0,5% |
18 |
BMW 118i |
22 |
12 |
83,3% |
0,4% |
19 |
Mini Cooper SE |
20 |
0 |
- |
0,4% |
20 |
Mercedes-Benz A 200 |
16 |
16 |
0% |
0,3% |
Con respecto a agosto, el cambio más importante en el segmento hatchback es que Kia Picanto (que el mes pasado por solo siete unidades quedó en segundo lugar) logró superar al Renault Stepway, al que en septiembre le sacó 104 unidades de diferencia. El resto del top 5 mantuvo sus posiciones; en todo caso, se advierte que los modelos de Renault perdieron puntos de participación de mercado.
Uno de los mejores desempeños del subsegmento fue el de Volkswagen Gol, que en agosto reportó 92 unidades nuevas y con ello ocupó el puesto 12, pero el mes pasado escaló al séptimo lugar con 264 unidades matriculadas. Otro de buen desempeño fue el Toyota Yaris, que en el octavo mes estuvo en el puesto 16, mientras que en septiembre se ubicó en el escaño 12 al duplicar las unidades matriculadas.
Importante decir que los cinco primeros modelos del cuadro anterior acapararon en septiembre el 63,9% de participación de mercado del subsegmento, lo que demuestra la gran preferencia y relevancia de dichos vehículos.
Top 10 – Hatchback nuevos matriculados – acumulado a septiembre 2021
Puesto |
Modelo |
Unidades sept. 2021 |
Unidades sept. 2020 |
Diferencia 2021/2020 |
Participación de mercado |
1 |
Renault Kwid |
7.159 |
4.130 |
73,3% |
16,2% |
2 |
Renault Stepway |
6.146 |
4.037 |
52,2% |
13,9% |
3 |
Kia Picanto |
6.018 |
3.523 |
70,8% |
13,6% |
4 |
Renault Sandero |
5.684 |
3.857 |
47,4% |
12,9% |
5 |
Nissan March |
2.407 |
2.054 |
17,2% |
5,5% |
6 |
Volkswagen Gol |
2.334 |
1.324 |
76,3% |
5,3% |
7 |
Mazda 2 |
2.231 |
1.541 |
44,8% |
5,1% |
8 |
Chevrolet Joy |
2.143 |
0 |
- |
4,9% |
9 |
Chevrolet Onix |
1.382 |
3.012 |
-54,1% |
3,1% |
10 |
Suzuki Swift |
1.366 |
105 |
1.201% |
3,1% |
En el reporte acumulado a septiembre del sector automotor de Fenalco y Andi se señala que el subsegmento hatchback totalizó 44.164 unidades y ello supone un crecimiento del 44%, con respecto a las 30.667 matrículas reportadas ante el Runt al cierre del mismo periodo del año pasado.
Al analizar el Top 10 del acumulado a septiembre del subsegmento hatchback, lo más interesante que se advierte es el avance del Nissan March, que en agosto ocupaba el séptimo lugar (2.043 unidades) y el mes pasado se trepó al quinto puesto. También es significativa la caída del Chevrolet Joy, que al cierre del octavo mes estaba en el quinto lugar de la tabla con 2.141 unidades y en septiembre quedó octavo con 2.143 unidades, lo que evidencia la falta de inventario que afecta a los productos de la marca del corbatín.