
Después que el segmento Automóviles (integrado por hatchback, sedanes y convertibles, etc.) perdiera momentáneamente el liderato frente a Utilitarios (SUV) en mayo, las aguas se calmaron y en julio de nuevo los autos vuelven a estar al frente del cuadro de honor.
En este caso, de acuerdo con el más reciente informe del sector automotor recopilado por Fenalco-Andi, Automóviles logró en julio un total de 10.187 matrículas nuevas, lo que supone una participación de mercado de 44,1%, frente a las 8.413 unidades reportadas por Utilitarios, que lo escolta en la tabla de participación con el 36,4%.
Ahora, considerando exclusivamente el subsegmento hatchback, las cifras de Fenalco-Andi muestran que en julio pasado se matricularon 6.214 unidades, ello implica un crecimiento de 69%, frente a las 3.677 unidades que se reportaron en el mismo mes del 2020. Así mismo, si la comparación se hace frente a junio, el balance también es positivo, pues los 4.980 registros de ese mes se superaron en 25%.
Top 20 – Hatchback nuevos matriculados en julio 2021
Puesto |
Modelo |
Unidades julio 2021 |
Unidades julio 2020 |
Diferencia 2021/2020 |
Participación mercado |
1 |
Renault Kwid |
1.165 |
693 |
68,1% |
18,7% |
2 |
Kia Picanto |
821 |
374 |
119,5% |
13,2% |
3 |
Renault Stepway |
793 |
462 |
71,6% |
12,8% |
4 |
Renault Sandero |
718 |
421 |
70,5% |
11,6% |
5 |
Chevrolet Joy |
507 |
0 |
- |
8,2% |
6 |
Mazda 2 |
437 |
155 |
181,9% |
7,0% |
7 |
Volkswagen Gol |
362 |
175 |
106,9% |
5,8% |
8 |
Suzuki Swift |
264 |
21 |
1.157% |
4,2% |
9 |
Nissan March |
246 |
182 |
35,2% |
4,0% |
10 |
Volkswagen Polo |
156 |
30 |
420,0% |
2,5% |
11 |
Suzuki Spresso |
138 |
52 |
165,4% |
2,2% |
12 |
Hyundai Graviti |
132 |
0 |
- |
2,1% |
13 |
Kia Rio |
89 |
96 |
-7,3% |
1,4% |
14 |
Suzuki Alto |
44 |
24 |
83,3% |
0,7% |
15 |
Hyundai Getz |
34 |
0 |
- |
0,5% |
16 |
Chevrolet Onix |
32 |
283 |
-88,7% |
0,5% |
17 |
Fiat Uno |
29 |
13 |
123,1% |
0,5% |
18 |
Chevrolet Spark |
29 |
367 |
-92,1% |
0,5% |
19 |
Toyota Yaris |
24 |
50 |
-52,0% |
0,4% |
20 |
Suzuki Baleno |
24 |
34 |
-29,4% |
0,4% |
Los cinco primeros modelos conservan sus lugares con respecto al reporte de junio y además el crecimiento de sus cifras demuestra la buena incidencia que tiene este segmento en la dinámica del mercado local. Hay un destacado comportamiento de Mazda2, que en junio ocupaba el puesto 10 con solo 103 unidades reportadas y ahora escala hasta el puesto seis (437 unidades); otro modelo de buen desempeño fue Volkswagen Polo, que en junio aportó 84 unidades y quedó en el puesto 14; en julio pasó al puesto 10 con 156 registros.
En julio, Kia Picanto se mantuvo firme en el segundo lugar de la tabla y se atraviesa en la escalada de penetración de Renault; en todo caso, los tres productos de la marca del rombo lograron consolidar 43,1% de participación de mercado en el nicho de hatchback.
Top 10 – Hatchback nuevos matriculados – acumulado a julio 2021
Puesto |
Modelo |
Total 2021 |
Total 2020 |
Diferencia 2021/2020 |
Participación de mercado |
1 |
Renault Kwid |
5.877 |
2.737 |
114,7% |
17,4% |
2 |
Renault Stepway |
4.494 |
2.917 |
54,1% |
13,3% |
3 |
Kia Picanto |
4.269 |
2.561 |
66,7% |
12,6% |
4 |
Renault Sandero |
4.182 |
2.970 |
40,8% |
12,4% |
5 |
Volkswagen Gol |
1.978 |
1.029 |
92,2% |
5,8% |
6 |
Chevrolet Joy |
1.939 |
0 |
- |
5,7% |
7 |
Nissan March |
1.720 |
1.684 |
2,1% |
5,1% |
8 |
Mazda 2 |
1.606 |
1.215 |
32,2% |
4,7% |
9 |
Chevrolet Onix |
1.379 |
1.947 |
-29,2% |
4,1% |
10 |
Chevrolet Spark |
1.049 |
2.031 |
-48,4% |
3,1% |
En el reporte acumulado a julio del sector automotor de Fenalco y Andi se señala que el subsegmento hatchback totalizó 33.821 unidades y eso implica un crecimiento del 50,4%, frente a las 22.483 matrículas reportadas ante el Runt al cierre del mismo periodo del año pasado.
Al analizar el Top 10 del acumulado hasta julio del subsegmento hatchback, lo más interesante que se advierte es la lucha que hay en el tercer lugar entre Renault Sandero y Kia Picanto, pues este último le arrebató dicho lugar al modelo de Renault al cierre del séptimo mes. Precisamente, los productos de la marca del rombo acumulan en este apartado 42,4% de participación de mercado.
