Vende tu carro
Novedades

Volkswagen se despide de las cajas manuales

La marca alemana solo ofrecerá transmisiones automáticas, la electrificación sería la causa de la medida.

Volkswagen se despide de las cajas manuales

Hoy existen dos situaciones que atentan contra la elección de un auto con caja manual; por un lado, tienes el inmenso progreso de las automáticas, por el otro, están los autos eléctricos, que no requieren cambios.

Automáticas: cada día andan mejor

Las cajas automáticas demuestran ser cada vez más efectivas que las manuales, y no hablamos solo de las de doble embrague, también las epicicloidales (las tradicionales) y las CVT.

Hoy una caja automática tiene ventajas sobre una manual en aspectos como:

  • Tiene más cambios
  • Ofrece un andar más suave
  • Trata mejor todos los componentes de la transmisión
  • Ofrece más velocidad en el paso de las marchas
  • Reacciona mejor que la mayoría de conductores

Si has manejado alguna buena caja automática advertirás que su gestión es muy suave y cada vez es menos perceptible la transición entre cambios. Si la caja es una CVT de última generación, que no tiene cambios fijos, la cosa mejora aún más.

Aunque no lo creas, cada vez que se saca mal el embrague eso repercute en el resto de la transmisión, y se fuerza desde el motor hasta las ruedas; esos "jalones" son mejor absorbidos por las cajas automáticas. Otra cualidad es que hoy las transmisiones automáticas son más rápidas que el 90% de los conductores, no solo las de doble embrague, sino también las que tienen convertidor de torque.

Aunque muchos dicen que tienen más control al pasar los cambios a mano, hoy puedes hacer lo propio utilizando las paletas en el volante o desde la palanca; en todo caso, otra ventaja es que las transmisiones automáticas se dejan modular muy bien desde el pedal del acelerador.

Ante una sobremarcha, la caja automática es más rápida que nosotros en reducir de marcha, algo que podemos medir en un 80-120 km/h desde la sexta velocidad. Si tuvieras que hacerlo manualmente tardarías más que una de doble embrague, que una epicicloidal o que una CVT.

Autos eléctricos: ¿cambios para qué?

Una de las cualidades de los motores eléctricos es que cuentan con todo el torque disponible desde cero. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras un motor de combustión tiene que subir de revoluciones, en uno eléctrico no, y por eso no hacen falta cambios.

Acá entra el factor decisivo en Volkswagen, puesto que la marca piensa ofrecer solo autos eléctricos en breve. Puntualmente para 2030 toda su oferta en Europa será electrificada; en el resto del mundo la marca y el Grupo Volkswagen seguirán ofreciendo modelos de combustión o híbridos, pero la marca comienza a retirar sus cajas manuales.

Hernando Calaza recomienda