La venta de camiones en el país no se ha visto tan afectada por la pandemia, frente a la comercialización de vehículos particulares, particularmente en los segmentos de livianos y pesados; de hecho, al cierre del primer semestre del año, las matrículas de camiones nuevos crecieron 61%, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta buena dinámica del sector la aprovechó Volkswagen Camiones y Buses para introducir en el país su nueva caja automatizada Vtronic, que está disponible en las referencias Delivery 11.180, Constellation 17.280 y Constellation 19.360.
“Trabajamos desde Brasil en el desarrollo de las cajas automatizadas para adecuarnos a la medida de cada cliente. Para ellos, sus vehículos hacen parte de una cadena productiva, por lo que requieren soluciones que, desde el diseño del producto, el mantenimiento y la posventa, tengan garantías de mayor durabilidad, confianza y seguridad”, señala Igor Gomes, gerente de operaciones de Volkswagen Camiones y Buses en Colombia.
¿En qué consiste la tecnología Vtronic?
En esencia, el sistema Vtronic es un tipo de transmisión automatizada (que es diferente a la automática); en este caso, los componentes del embrague y de la caja de cambios son los mismos con los que cuenta la transmisión manual, pero el pedal del embrague se reemplaza por un sistema auxiliar para desenganchar el motor de transmisión y otro para enganchar los engranajes, el cual puede ser electrohidráulico o 100% electrónico.
Aunque las cajas automatizadas son algo habitual en los vehículos particulares, este sistema supone una verdadera innovación para el sector de carga, beneficiando tanto a clientes de flotas como a empresarios con vehículos propios de transporte.
Con la transmisión Vtronic, el conductor tiene la posibilidad de conducir el vehículo en modo manual o completamente automatizado, lo que supone una serie de ventajas, tanto para el conductor como para los componentes críticos del automotor:
- El conductor viaja más cómodo y descansado, pues la gestión regular para accionar una caja mecánica puede suponer más de mil movimientos de manipulación en una jornada diaria.
- Al no tener que gestionar marchas, el conductor se concentra más en la ruta y en el entorno, lo que incrementa la seguridad de la operación.
- El factor de conducción resulta menos crítico en la variable de rendimiento, pues el sistema hace automáticamente los cambios y por ello no existe la posibilidad de meter una marcha errada, lo que optimiza el desempeño del vehículo y alarga la vida útil de los sistemas del vehículo.
- Hay mayor durabilidad en componentes como bandas de freno, embrague y la turbina, frente a un vehículo con transmisión manual convencional.
- Los costos de reparación y de mantenimiento son similares a los de una transmisión mecánica.
- En promedio, los precios de los camiones con la versión automatizada frente a la mecánica solo se incrementan cerca de 5%.
- En uso estándar, se estima un ahorro hasta del 6% en el consumo de combustible con la tecnología Vtronic, en comparación con un vehículo con transmisión mecánica.
Actualmente, Volkswagen ocupa el octavo puesto en el ranking comercial de camiones en el país y aspira cerrar el año con un 2,5% de participación de mercado, apalancado en su nueva tecnología Vtronic, que se orienta a clientes que buscan optimizar recursos y eficiencia en sus operaciones.