En el reciente Salón de Chongqing 2021, la marca china Changan introdujo su nuevo sistema híbrido denominado Blue Core iDD (intelligent Dual Drive), cuyo desarrollo demoró seis años.
No es la única marca china en abordar el tema: recientemente, en el Salón de Shanghai, Chery estrenó su arquitectura de energía global 4.0, apta para soluciones de energía híbrida. De igual forma, en enero de este año, BYD lanzó su propia plataforma superhíbrida DM-i. Todos ellos se suman a la plataforma Lemon Hybrid DHT de Great Wall.
Después del auge por los autos 100% eléctricos (BEV), las marcas chinas comienzan a decantarse por la tecnología híbrida convencional, un amplio mercado que habían "cedido" a las marcas japonesas, como Toyota y Honda, y a la china BYD, única con presencia en ese segmento.
Tras la caída en los subsidios estatales a los modelos electrificados, la tecnología híbrida toma un rol estratégico en el desarrollo de la industria del Gran Dragón. Primero, son más baratos en la compra; luego, los consumidores reconocen el ahorro en el consumo, no necesitan recargarse a cada rato y ofrecen mayores niveles de autonomía.
Changan Blue Core iDD
Este esquema es más potente que un vehículo de combustión interna, gracias a que cuenta con un motor de alto rendimiento específico para el sistema. Changan indica que el propulsor adopta una serie de nuevas tecnologías, como un sistema de combustión ágil, una gestión térmica avanzada y lubricación inteligente, consiguiendo 5% más de eficiencia térmica.
En el caso del motor 1,5 litros turbo de la familia BlueCore, su potencia alcanzará ahora 169 hp y el torque máximo se elevará a los 260 Nm, esto es 21 hp y 30 Nm más que cuando se integra en un sistema convencional. La marca indica que recibe mejoras en el sistema de válvulas variable y en la turbina electrónica.
Foto: Changan Automobile
La transmisión eléctrica también es fundamental. Adopta un módulo de tres embragues húmedos integrado, para hacerlo más compacto; así mismo, dispone de un sistema hidráulico de alta presión y un acoplamiento de tecnología de doble bomba electrónica inteligente, para brindar una respuesta más rápida y mayor eficiencia.
Además, el sistema híbrido Blue Core iDD incluye una batería de buena capacidad (30,7 kWh) y un sistema de control inteligente; sin embargo, la marca se reserva algunas especificaciones para el lanzamiento comercial.
Li Wei, vicepresidente ejecutivo de Changan Automobile, indica que el sistema Blue Core iDD es una solución híbrida completa que se aplicará a todos los modelos de la marca, desde el segmento A al C.
El primero de ellos será UNI-K PHEV y debería tener un consumo de gasolina promedio de 75 km/galón y una autonomía eléctrica pura de 130 kilómetros, con un rango de manejo con el depósito de gasolina completo de 1.100 km. Changan lanzará este vehículo antes de terminar 2021.
Changan Blue Core iDD