Considerando las altas cifras de accidentalidad vial en Colombia, Automotores Toyota Colombia (ATC) se interesa en que los actores de las vías tomen consciencia de su papel y del compromiso que asumen en la movilidad segura; en ese sentido, ATC presenta la versión 3.0 de su Manual del Buen Conductor, con el que se espera sensibilizar a los usuarios en este importante tema.
Más consciencia en la vía
La importancia de hacer conscientes a todos los actores de las vías sobre su papel en la movilidad segura se refleja en las cifras: según Medicina Legal, 5.487 personas en Colombia perdieron la vida en accidentes relacionados con movilidad y transporte en 2020, mientras la cifra en 2019 fue de 6.690.
Los datos revelan que, en los dos últimos años, las muertes en las vías ocuparon el segundo lugar en fatalidades violentas, después de los homicidios. Frente a ese panorama, ATC no solo se esfuerza en fortalecer los sistemas y herramientas de seguridad activa y pasiva de sus vehículos, sino que además integra la seguridad dentro de su estrategia de negocio.
“La seguridad vial es uno de los tres pilares de nuestra Política de Responsabilidad Social Corporativa. Por ello trabajamos para educar a los futuros conductores con capacitaciones en colegios y desarrollamos el Manual del Buen Conductor, que llega en 2021 a su versión 3.0”, señala Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.
Vehículos híbridos ganan protagonismo
En esta nueva versión de su manual, Toyota dedica un capítulo aparte sobre características, cuidados, recomendaciones y pautas a tener en cuenta por los usuarios de vehículos híbridos y eléctricos, modelos que cada vez ganan más relevancia en el mercado automotor nacional: de acuerdo con el más reciente informe de Fenalco-Andi, en el acumulado del primer trimestre de este año se matricularon 1.498 vehículos híbridos, lo que supone una variación del 154,8% con respecto al mismo periodo del 2020.
Estos son algunos de los ítems más destacados a considerar sobre los vehículos híbridos (full hybrid):
- Tenga cuidado al manipular el sistema híbrido, puesto que es un sistema de alta tensión (unos 600 V como máximo) y también contiene piezas que se calientan mucho cuando está en marcha.
- Nunca toque, desmonte, extraiga ni remplace los cables y componentes de alta tensión ni sus conectores, siga las instrucciones de las etiquetas de advertencia adheridas al vehículo.
- Tenga en cuenta que el sistema híbrido se calienta después de arrancarlo, debido a que usa alta tensión. No debe alarmarse por ello.
- La batería híbrida está diseñada para utilizarse exclusivamente con su vehículo híbrido; si este componente se usa fuera del vehículo o se realizan modificaciones puede ocurrir un accidente letal.
- Si se agota el combustible del vehículo y no puede poner en marcha el sistema híbrido, reposte el vehículo si quiera con la gasolina suficiente para que se apague la luz de aviso de nivel bajo de combustible. Si queda poco combustible, es posible que no se pueda poner en marcha el sistema híbrido.
- Como es el propio motor de gasolina el que carga la batería híbrida (batería de tracción), no se necesita una fuente externa de carga de la batería; sin embargo, si se deja el vehículo estacionado durante mucho tiempo, la batería híbrida (batería de tracción) se descargará lentamente.
- Asegúrese de rodar el vehículo al menos una vez cada varios meses durante al menos 30 minutos o 16 kilómetros. (10 millas). Si la batería híbrida (batería de tracción) se descargase por completo y no pudiese arrancar el sistema híbrido, debe ponerse en contacto con el servicio técnico calificado de la marca.
Con respecto a sonidos y vibraciones propios de los vehículos híbridos:
- Es posible que el motor no emita ningún sonido ni vibración, incluso cuando el vehículo esté listo para desplazarse con el indicador “READY” encendido.
- Por razones de seguridad, cuando estacione es necesario que accione siempre el freno de estacionamiento y asegúrese de colocar la palanca de cambios en la posición P.
- Cuando el sistema híbrido esté en marcha, se pueden producir algunos ruidos o vibraciones, esto es normal y no indica ningún funcionamiento incorrecto.
- Cuando el sistema híbrido se ponga en marcha o se detenga, es posible que se escuchen ruidos provenientes de la batería híbrida (batería de tracción), situada debajo de los asientos traseros.
- Al ponerse en marcha o detenerse, es posible escuchar sonidos de funcionamiento del sistema híbrido propios del funcionamiento de los relés, como chasquidos o sonidos metálicos, desde la batería híbrida (batería de tracción).
- También es posible que se escuchen ruidos procedentes del sistema híbrido o del compartimento del motor cuando la tapa del baúl está abierta.