Vende tu carro
Autos clásicos

Lamborghini Countach, más de medio siglo dejando huella

El legendario “toro” de Sant´Agata Bolognese celebra más de 50 años de inspiración para la marca italiana.

Lamborghini Countach, más de medio siglo dejando huella

Si algo reconoceremos eternamente de Lamborghini son los diseños y la manera de aplicar tecnología a ellos. Materiales, texturas y formas; todo en un “Lambo” se trata de potencia y diseño, pero no podríamos entender mucho de este tema sin mencionar un modelo que, hasta hoy, es fuente de inspiración en Italia y en el resto del mundo.

¿Cuál es la novedad?

En 1970, Lamborghini presentó al mundo uno de los autos más bonitos jamás creados y, si bien antes que él ya había varios modelos que destacaban en diseño, circulando por el mundo, este italiano se encargó de darles una bofetada con guante blanco. Hablamos del Lamborghini Countach, auto que, desde el momento en que vio la luz, cambió la manera de interpretar el lenguaje de diseño en los deportivos, creando tendencia en la industria.

Aquella ligera carrocería fabricada en aluminio y fibra de vidrio era solo la “cara bonita” de un poderoso motor V12 que se volvió objeto de culto para muchos coleccionistas. El Lamborghini Countach simplemente se adelantó a su tiempo y es contemporáneo de sucesos históricos que dieron lugar a tecnologías que mejoraron la vida de las personas, como la frenética carrera espacial entre rusos y norteamericanos, la llegada de los computadores o el boom de la aeronáutica.

Lamborghini Countach: el origen de las formas del toro

Mientras todo eso sucedía, en Italia se gestaba el surgimiento de las más glamorosas tendencias de la moda, los colores llamativos y la apertura de una sociedad que fue muy golpeada durante y después de la segunda guerra mundial. Todos estos acontecimientos alimentaron la mente creativa del diseñador Marcello Gandini, para crear las líneas de lo que se convirtió en el Lamborghini Countach. El mismo Mitja Borkert, Jefe de Diseño de Lamborghini lo describe así: “Su diseño se compone de proporciones perfectas, caracterizado por un enfoque muy puro y esencial. Desde el punto de vista estilístico, es una inspiración perfecta, porque es un elemento de continuidad visual entre pasado y presente. Es el epítome del ADN en todo el diseño de Lamborghini, la tradición del lenguaje estilístico desde los orígenes hasta la actualidad".

El Lamborghini Countach fue el origen de las clásicas formas de la marca, el sello distintivo del toro surgió con él: la carrocería baja y ancha, las caderas pronunciadas, las líneas sólidas y radicales que recorren los costados. Ni qué decir de la posición de los cristales o la distribución del habitáculo; sin lugar a dudas, quien haya visto o manejado un Countach, es realmente afortunado.

Todo ese conjunto de formas y trazos ha sido la inspiración y el modelo a seguir por los Lamborghinis más actuales, como el Aventador, el Huracán, Sián o el Urus, por ejemplo. El Lamborghini Countach rompió esquemas y sigue cautivando incluso en una época en la que el diseño se apoya imprescindiblemente en la tecnología.

Es por ello que, a más de 50 años de su aparición, este modelo debe ser celebrado no solo por sus creadores, sino por toda la industria automotriz, pues, como afirma Borkert: “Hay obras de arte que siempre siguen siendo relevante y la forma del Countach es una de ellas”.

Incluso en momentos en las que el futuro de la marca o sus modelos es un poco incierto, el Lamborghini Countach nos hace imaginar futuros modelos híbridos o eléctricos cuyo diseño haga guiños de nostalgia a este ícono de los años 70, 80 y 90.  

 

Jonathan Miranda recomienda

Cuéntanos que opinas