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Autos clásicos

Lamborghini Miura SV, historia de un super auto de la década de 1970

El automóvil de producción más codiciado fabricado por Lamborghini,

Lamborghini Miura SV, historia de un super auto de la década de 1970

Sin duda 2021, es un año especial para uno de los modelos más emblemáticos de Lamborghini. Y es que, el Miura SV cumple 50 años de haber hecho su debut.

Fue en marzo de 1971, cuando este auto deportivo hizo su aparición pública en el Auto Show de Ginebra junto al Countach LP 500.

Miura SV, donde SV significa Super Veloce (super rápido), fue concebido para acompañar a la versión S pero, como resultado del gran éxito del SV en el mercado, terminó reemplazándolo.

Hoy en día, el Miura SV, es el automóvil de producción más codiciado de los que haya fabricado Lamborghini, y se considera la máxima expresión del concepto de “super auto deportivo” de su época y la mejor de todas las versiones de Miura producidas.

Giampaolo Dallara y Paolo Stanzani, los ingenieros en jefe de Lamborghini en ese momento y los creadores del Miura y Miura S, confirmaron que la versión SV se benefició de la experiencia adquirida durante los primeros cinco años de producción del Miura.

Ese superlativo de SV tenía como origen la potencia 385 hp a 7,850 rpm y, sobre todo, era más manejable gracias a su torque mejorado y distribuido de manera diferente (294 libras-pie a 5,750 rpm), mientras que los cuatro carburadores Weber de triple barril, tipo 40IDL3C, recibieron una nueva configuración.

También se diferenciaba por el sistema de lubricación separado entre el motor y la caja de cambios cuando el SV ya estaba en producción, una modificación que, aunque no visible externamente, fue una mejora técnica enormemente importante.

Asimismo, el Miura SV era en realidad bastante diferente de los otros Miuras (P400 y P400 S), tanto técnica como estéticamente.

Conservando el mismo diseño, el motor central trasero de 4.0 litros y 12 cilindros montado transversalmente, el SV tenía un chasis más rígido, con ciertos refuerzos estratégicos, un sistema de suspensión trasera revisado con diferentes puntos de anclaje y brazos, y casi 130 mm más ancho.

También estaba equipado con neumáticos de diferentes tamaños entre la parte delantera y trasera, con las ruedas traseras aumentadas de 7 a 9 pulgadas y equipadas con neumáticos de 255 secciones. El diseño de las llantas también se revisó para hacerlas más deportivas, y la mayoría de los clientes de SV las encargaron con el llamativo acabado dorado.

Estas modificaciones técnicas también exigieron una revisión del exterior del Miura SV, y este trabajo fue realizado por el mismo Marcello Gandini que había supervisado el proyecto original.

Visualmente, el SV se caracterizaba por las salpicaderas traseras más anchas, luces traseras de diseño diferente y un cofre delantero caracterizado por una nueva toma de aire para el radiador.

Al mismo tiempo, el interior del SV está mejor acabado y tiene un aspecto más moderno que el de las versiones anteriores, gracias principalmente al mayor uso de cuero para la tapicería y la presencia de varios detalles cromados.

Lo más llamativo del performance era la velocidad máxima oficial del Miura SV superó los 290 km/h, y desde parado cubrió un kilómetro en poco menos de 24 segundos, resultados récord de rendimiento en ese entonces.

A principios de 1973, después de que se hubieran producido 150 unidades, el Miura SV fue retirado de la producción, aunque dos años más tarde, en 1975, se fabricó expresamente para Walter Wolf un último ejemplar (ahora en MUDETEC, Museo Lamborghini en Sant'Agata Bolognese).

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