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Bugatti Bolide Concept, una obra de ingeniería impulsada por 1.850 caballos

Todas las cifras de potencia, aerodinámica y desarrollos en general, están por encima de los común.

Bugatti Bolide Concept, una obra de ingeniería impulsada por 1.850 caballos

El poderoso motor W16 que impulsa a los exóticos modelos de Bugatti es una obra maestra de la ingeniería. Su particular configuración sigue llamando la atención por su complejidad, al lado de diseños más convencionales en otros modelos igual de potentes, pero claro, un Bugatti no sería un Bugatti si no fuese un modelo excéntrico hasta el último tornillo.

Y con tanta potencia, muchos se han preguntado, como sería si Bugatti le quitara todo el lastre al Chiron o al Divo. Fuera cuero, fuera cerámica, fuera adornos y aislamientos. Bueno, la forma más cruda de un Bugatti hoy se materializa en el Bolide, un hiperdeportivo pensado para la pista y que luce más exuberante que nunca.

Pero lo más importante, es que, pesando 1.240 kilos y con 1.850 caballos de fuerza, logra una relación peso/potencia de 0,67 kilos por Hp. Debería alcanzar una velocidad superior a los 500 km/h y completar el circuito de Le Mans en 3:07.01, al menos en una simulación técnica.

Un W16 para correr

Si bien el Chiron es un auto tremendamente veloz, sigue siendo un biplaza de superlujo. Eso significa que el motor esta de alguna manera restringido para poder usarse tranquilamente en espacios públicos y urbanos. Pero cuando dejamos de domesticar al W16, surge un animal distinto.

  • El auto entrega 1.850 Hp y también 1.850 Nm de torque
  • El sistema de admisión y de escape han sido liberados de sus restrictores para una respuesta mecánica más espontanea
  • Hay nuevos turbocompresores, con aspas que pueden cargar más presión a altas revoluciones
  • Todo el circuito de lubricación, incluyendo reservas, válvulas, bombas y tanques, fueron rediseñados para poder responder a una mayor demanda de potencia
  • El sistema de refrigeración del Bolide, asegura ser más potente y efectivo que el de un Fórmula 1. El sistema se compone de radiadores e intercoolers aire-aire con un sistema de pre-refrigeración líquido. Los radiadores de agua están en la primera linea, frente al eje frontal, pero también hay radiadores para el aceite, el diferencial, el motor y la transmisión
  • Compresores radiales de titanio y carbono se encargan de enfriar los discos de freno en altas temperaturas

Más que una dieta de materiales, una reingenieria de construcción

Para bajar el peso del Bolide, se recurrió a nuevos procesos y nuevos materiales. El desarrollo de estos, podría decantar en la fabricación de futuros modelos más livianos y resistentes.

  • Todos los pernos y seguros del Bolide son de titanio, incluyendo los soportes para los alerones delanteros y traseros, los cuales ejercen 800 kilos de carga aerodinámica en el frente y 1,800 kilos en la zaga, a 320 km/h.
  • Hay piezas de titanio de grado aeroespacial que, además, son huecas. Estas se imprimen con tecnología aditiva (3D) y pueden resistir hasta 1.250 Newtons por milímetro cuadrado.
  • El eje de la transmisión es de fibra de carbono con piezas de titanio. No solo puede aguantar altas temperaturas, sino que, al ser más liviano, permite que el motor pueda revolucionar más rápido.

Las luces traseras en forma de X, asi como algunos motivos aeronaúticos son referencias a aviones como el jet Bell X-1, el avion con el cual por primera vez se batió la velocidad del sonido.

  • La estructura principal del Bolide está fabricada en fibra de carbono, al igual que la estructura inferior del auto. El subchasis trasero está fabricado en acero inoxidable de alta tensión. Las cifras de resistencia a la tensión de todos los componentes son solamente alcanzables por la industria aeroespacial.
  • La suspensión es tal como en un auto de competición, del tipo push-rod, con tirantes y amortiguadores horizontales, los que llevan sus reservas de aceite en el interior para disminuir el bulto. Los brazos de la suspensión, están fabricados en acero inoxidable y están diseñados como pequeños alerones. Todo es muy ligero.
  • El sistema de frenos ofrece discos cerámicos de competición con calipers aligerados de 2.4 kilos. Las llantas de magnesio también son ligeras y no pesan más de 8.4 kilos, considerando que los neumáticos miden entre 340 y 400 mm (adelante y atrás), bastante más que los 285 mm y 355 mm que tiene el Chiron.
  • En lugar de elementos aerodinámicos muy aparatosos, también se han diseñado algunas ingeniosas soluciones, como la toma de aire superior, la cual está fabricada de un material mutable, el cual normalmente es liso, pero que en altas velocidades, despliega una serie de burbujas que reducen el coeficiente de arrastre.

Espacio para dos y nada más

  • El Bolide mide 995 milímetros de alto, lo mismo que el clásico Type 35. Su plataforma es de 2,75 metros y presenta 1,99 metros de ancho. 
  • El interior ofrece espacio para dos ocupantes, con todas las normas de seguridad de la FIA, incluyendo soporte para el sistema HANS, extintor automático, ganchos, sistema de llenado de combustible a presión, llantas de monoapernadura, ventanas de policarbonato y un arnés de seis puntas.
  • Frente al conductor solo hay una pantalla LCD con los datos más importantes del auto. Olvídate de lujos.
  • Los pedales y las pisaderas del acompañante se pueden desplazar hasta 150 mm para acomodar a distintos tamaños de pilotos y pasajeros.

El Bolide es tan solo un ejercicio de ingeniería que representa la respuesta que muchos se han hecho. Esto es lo más cerca que Bugatti ha estado de un verdadero prototipo de competición en mucho tiempo. Solo falta que se decidan ¿Lo fabricarán en serie? Solo el tiempo lo dirá.

Bugatti Bolide World Premiere

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