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Lotus E-R9: candidato para competir en 2030

Este ejercicio de diseño demuestra todo el potencial tecnológico de la división Lotus Engineering.

Lotus E-R9: candidato para competir en 2030

Mientras seguimos esperando el debut comercial del Evija y el destape del sucesor de los modelos Elise, Exige y Evora, la marca perteneciente al gigante chino Geely devela un estudio de diseño para un bólido de carrera 100% eléctrico denominado Lotus E-R9; la marca indica que "podría estar en la parrilla de salida de los circuitos de todo el mundo para la temporada 2030".

El E-R9 fue desarrollado por Lotus Engineering, división de consultoría que trabaja proyectos para clientes externos y "fue creado como una vitrina tecnológica de su filosofía, capacidad y espíritu innovador en los campos de aerodinámica y sistemas de propulsión electrificados avanzados", dice el comunicado.

El concepto luce un acabado en negro y dorado, un hermoso guiño a la herencia triunfadora de los Lotus antiguos, ganadores de 13 títulos de Fórmula 1.

El diseño es exuberante, lleno de líneas onduladas y superficies lisas. Tiene una cabina estilo jet de combate instalada en el centro del cuerpo, que a su vez luce la forma de un ala delta. La marca indica que cuenta con aerodinámica activa avanzada y con paneles de carrocería adaptables (morphing), que pueden cambiar su forma y actitud al flujo de aire de manera automática a través de sensores o presionando un botón desde el habitáculo, proporcionando así una resistencia mínima en las rectas y carga aerodinámica máxima en las curvas.

Así mismo, ofrece superficies de control acomodadas verticalmente en la parte posterior para ayudar a mantener la estabilidad en curvas de alta velocidad, con lo que genera fuerzas aerodinámicas para ayudar al automóvil a cambiar de dirección, sin las limitaciones de agarre en la zona de contacto de la llanta. 

El Lotus E-R9 cuenta con un tren motriz eléctrico que acciona cada rueda de forma independiente, así como un sistema mejorado de torque-vectoring (reparto de par entre las ruedas). Se basa en una tecnología integrada en el Lotus Evija, aunque para el E-R9 sería totalmente ajustable en movimiento por parte del conductor.

Otro dato más lo aporta la marca: "Antes de 2030 tendremos baterías de química de celda mixta que brindan lo mejor de ambos mundos, así como la capacidad de intercambiar “en caliente” baterías durante las paradas en boxes".

E-R significa Endurance Racer, mientras que 9 es un número elegido en homenaje al pasado de Lotus. Fue en un Lotus Mark IX que el equipo de carreras hizo su debut en las 24 Horas de Le Mans de 1955, con el fundador de la compañía, Colin Chapman, entre los pilotos que compitieron. En 2030, el Lotus Mark IX cumpliría 75 años.

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