Vende tu carro
Novedades

Entra en vigencia ley de amnistía a deudores de multas de tránsito

La Ley 2024 del 24 de julio no solo establece la amnistía para los deudores de multas, sino que también permite hacer acuerdos de pago.

Entra en vigencia ley de amnistía a deudores de multas de tránsito

El Gobierno Nacional, a través del Congreso, dio vía libre a la Ley 2024, por medio de la cual se establece amnistía a los deudores de multas de tránsito y se posibilita la suscripción de acuerdos de pago por deudas de los derechos de tránsito a las autoridades de tránsito, entre otras disposiciones.

Esta ley, que solo aplicará por única vez y hasta diciembre del presente año, favorece a “todos los infractores que tengan pendiente el pago de las multas, están pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones a las normas de tránsito impuestas hasta el 31 de mayo de 2020”, señala la norma.

Dichos deudores podrán acceder a un descuento del 50% del total de su deuda y del 100% del total de los intereses respectivos; con la ventaja adicional de que no tendrán que asistir al curso pedagógico de tránsito, que regularmente se debe tomar para obtener un descuento en el pago.

En igual sentido, el documento expedido por el Congreso indica que los deudores podrán suscribir acuerdos de pago directamente con los organismos de tránsito respectivos, durante el término que dure la amnistía. Quienes suscriban tales acuerdos de pago tendrán un plazo de hasta un año a partir de la fecha de suscripción del acuerdo para pagar lo debido.

En todo caso, la normativa advierte que quienes incumplan, aunque sea una de las cuotas pactadas, “perderán el beneficio de la amnistía y la autoridad de tránsito iniciará la ejecución por la totalidad de lo adeudado”, indica la ley. Por otra parte, se aclara que estos beneficios no aplican para los conductores que al momento de la infracción estuviesen en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

Elkin Chávez recomienda