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La climatización del Bugatti Chiron es capaz de enfriar un área de 80 m2

Incluso en detalles tan mínimos, este hiperdeportivo es un fuera de serie.

La climatización del Bugatti Chiron es capaz de enfriar un área de 80 m2

Para que el Chiron sea capaz de superar los 400 km/h, Bugatti no solo trabajó en el desarrollo de un poderoso motor, sino que también se pensó en que la carrocería obtuviera una aerodinámica superior.

De esta manera, se desarrolló una estructura con entradas de aire, alerones, líneas fluidas, perfil radical y un parabrisas prácticamente plano (tiene apenas 21,5° de inclinación). Esto aumenta el área de superficie del vidrio a 1,31 metros cuadrados; tener en cuenta que un automóvil compacto convencional tiene un área de vidrio cercana a los 0,70 metros cuadrados y un ángulo de inclinación de alrededor de 30°.

Si bien esta solución mejora la aerodinámica del Chiron, existe una desventaja: el interior se calienta mucho debido a la mayor radiación solar o carga solar. Ahora bien, en caso de elegir el techo de cristal, el nivel de calor es mucho más intenso bajo los rayos del sol.

Para contrarrestar esto, el Chiron equipa un potente compresor para la climatización, con una capacidad de refrigeración de hasta 10 kW, e integra dos condensadores de aire acondicionado, que en conjunto tienen suficiente capacidad para enfriar un área de aproximadamente 80 metros cuadrados.

Gracias a este desempeño, se pueden comprimir aproximadamente tres kilogramos de refrigerante por minuto, con una presión que puede ir desde dos hasta treinta bares.

Además, el compresor montado en el motor está expuesto a temperaturas ambiente muy altas, debido a su proximidad al sistema de escape, por lo que este se enfría con otro sofisticado sistema.

A simple vista, la climatización del Chiron parece funcionar como un sistema convencional; sin embargo, su desarrollo fue un verdadero desafío, puesto que se tuvo que ajustar con los muy complejos sistemas de este hiperauto, para que funcione de manera impecable incluso a la máxima velocidad y carga del motor.

Por lo tanto, el equipo de ingeniería realizó una exhaustiva investigación y desarrollo con respecto a la capacidad máxima de enfriamiento, así como en materia de eficiencia, acústica del sistema y reducción de corrientes de aire. Esto incluyó reducir y refinar el circuito del refrigerante para minimizar su uso y el consumo de energía.

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