Vende tu carro
Tips y Consejos

Recomendaciones entorno al filtro del aire acondicionado del auto

La mayoría de conductores no le dan mayor importancia al mantenimiento de este accesorio.

Recomendaciones entorno al filtro del aire acondicionado del auto

En un recorrido de apenas media hora, al habitáculo de un vehículo pueden ingresar cerca de 50.000 litros de aire, que deberían estar libres de polvo, humo, polen, cenizas u otras materias nocivas que atentan contra la salud de los pasajeros. Por ende, la tarea de mantener limpia y sana la cabina del auto corre a cargo del filtro del aire acondicionado. En el caso de las personas alérgicas y sensibles a agentes transportados por el aire, este elemento es fundamental.

Además de retener las partículas dañinas, el filtro del aire acondicionado es muy importante para contener la humedad que se genera durante la época de invierno, la misma que causa moho y bacterias en el sistema de climatización.

Sumado a lo anterior, el filtro del aire acondicionado es clave en la seguridad, pues evita que los vidrios se empañen fácilmente durante la conducción. De igual forma, permite lograr un correcto enfriamiento del interior del vehículo.

Considerando las diferentes zonas geográficas y el nivel de contaminación que existe en cada una de ellas, es muy importante reemplazar el filtro de aire del aire acondicionado antes de lo recomendado (un año o 20.000 kilómetros), esto con el fin de que los pasajeros puedan respirar oxígeno más limpio y fresco.

Cómo detectar que es momento de cambiar el filtro

Uno de los síntomas más comunes que indican que un filtro de cabina necesita ser reemplazado es la reducción del flujo de aire. Cuando el filtro está sucio u obstruido pasa menos aire y el menor volumen que circula requiere más esfuerzo de lo normal. Esto no solo atenta contra el desempeño del aire acondicionado, sino que afecta la eficiencia del motor.

Si el filtro de aire de la cabina está obstruido se genera una tensión adicional en el motor del sistema del aire acondicionado, lo cual no solo hace que la bomba trabaje más y sople menos aire del que debería, sino que también ejercerá una presión adicional en el motor, debido a la mayor demanda de electricidad. En casos críticos, se puede presentar una notable reducción de la potencia cuando se enciende el aire acondicionado.

Otra señal de que es necesario reemplazar el filtro de aire de la cabina es cuando se percibe mayor cantidad de polvo en el ambiente. Si el filtro está obstruido no puede purificar el aire de manera eficiente y el flujo que pasa puede no quedar adecuadamente filtrado. Esto también puede ser una señal de que el filtro, más allá de estar sucio, puede estar roto.

Luis Hernández recomienda