Además de dar a conocer su nuevo modelo negocio de cooperación para apoyar la competitividad y rentabilidad, cada una de las marcas que forman la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presentó su proyecto de transformación para los próximos años.
En el caso específico de Groupe Renault, los objetivos principales son conseguir un ahorro superior a los 2.000 millones de euros durante los próximos tres años y sentar las bases para una nueva competitividad.
Además, el proyecto tiende a establecer las bases de un desarrollo a largo plazo de la empresa, por lo que desarrollará un plan de negocio en áreas que son estratégicas para el futuro inmediato: vehículos eléctricos, vehículos comerciales, economía circular e innovación con alto valor añadido.
El plan del Groupe Renault consiste en recortar su plantilla de empleados en los próximos tres años, prescindiendo de 4.600 empleos en Francia y 10.000 en el resto del mundo, sin precisar las plantas o los países que se afectarán con esta medida.
Al igual que Nissan, la compañía francesa verá una reducción en su producción con 700.000 vehículos, lo que hará que de 4 millones de unidades producidas en 2019 pase a 3,3 millones de unidades para 2024.
Otros elementos que le permitirán a Renault ahorrar dinero serán la mejora en la eficiencia y la reducción de costos de ingeniería, al beneficiarse de los activos reforzados de la Alianza, así como en la eficiencia de los gastos generales y de mercadeo. El costo estimado para la implementación de este plan es del orden de 1,2 mil millones de euros.