El Kia Rio es uno de los subcompactos más conocidos a nivel mundial y un gran protagonista de nuestro mercado, por ello resulta interesante ver cómo es su actualización de media vida, que no parece ser tan profunda y, sin embargo, es más importante de lo que se podría pensar.
Estéticamente, el Kia Rio 2021 no luce tan diferente del modelo actual, pero estrena cambios sutiles, como una parrilla y parachoques ligeramente remozados; los faros LED con luces diurnas fueron revisados, en tanto que los rines de ocho radios también son nuevos.
Si por fuera no parece tener mucha novedad, al interior es prácticamente la misma historia, con excepción de una pantalla táctil de 8” (gadget diferencial con el que se ofrece en Colombia), que se complementa con otra de 4,2” de mayor resolución para el cuadro de instrumentos. A su vez, la interfaz y el funcionamiento del sistema de infoentretenimiento también fueron mejorados, así como se aprecia un upgrade de materiales a bordo.
No obstante, las novedades están en el apartado mecánico, puesto que el Rio 2021, así como lo vimos en la Kia Sportage Hybrid, adoptaría el sistema de hibridación ligera de la marca, que, en este caso, combina un motor turboalimentado de tres cilindros de 1.0 litros T-GDi, que se complementa con un sistema de apoyo de 48 V. Esta combinación de la tecnología EcoDynamics+ ofrece dos salidas de potencia: la primera de 99 hp y la más potente es de 118 caballos y 20,3 kg-m de torque.
Por cierto, esta generación Rio EcoDynamics+ también estrenará la nueva transmisión manual inteligente de la marca, donde el embrague se controla de manera completamente electrónica. Según el fabricante, esto contribuye a mejorar la eficiencia de combustible del sistema mild hybrid.
Además de las versiones híbridas también se podrán elegir motores de combustión convencionales de 1,2 y 1,0 litros. Bueno, los datos presentados corresponden a las versiones Kia Rio 2021 para Europa y Corea del Sur, donde se pondrá a la venta en el tercer trimestre de 2020, por lo que habrá que esperar cuáles son las especificaciones para nuestra región.
¿El modelo fabricado en México (de donde se surte nuestro mercado) adoptará estos cambios? Veremos que nos depara el destino. Por lo pronto, el covid-19 tiene paralizados todas las novedades que el fabricante coreano tenía planeadas para ofrecernos este año en el país.