Vende tu carro
Novedades

Velocidad máxima en Bogotá se limita a 50 km/h

La capital es la primera ciudad del país en implementar esta medida.

Velocidad máxima en Bogotá se limita a 50 km/h

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anuncia que Bogotá se convierte en la primera ciudad del país en implementar el límite máximo de velocidad, que se redujo de 60 km/h a 50 km/h, se trata de una medida que hace parte del Programa de Gestión de la Velocidad y que atiende a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entornos urbanos.

La medida contempla la circulación de todos los vehículos que circulan en las vías capitalinas a un máximo de 50 km/h en calzadas mixtas, con las siguientes excepciones:

  1. Los carriles o calzadas para el uso exclusivo de vehículos de transporte público masivo, donde el límite es de 60 km/h.
  2. Áreas con límite de 30 km/h: zonas residenciales y escolares. Además, en áreas donde se reduzcan las condiciones de visibilidad, en proximidad a una intersección. Lugares con altos volúmenes de peatones y ciclistas o de concentración de personas donde pueden existir conflictos entre vehículos motorizados y usuarios vulnerables.
  3. Los corredores que tengan un límite de velocidad inferior.
  4. Los corredores de la Calle 26, Autopista Norte, Carrera 7a entre calles 93 y 95, y Autopista Sur entre la carrera 74G y el límite con el Municipio de Soacha, tendrán temporalmente un límite de 60 km/h, mientras se surte el procedimiento de cambio de señalización, sujeto a la autorización de las autoridades competentes, frente al control con sistemas de detección electrónica de infracciones de tránsito.

De acuerdo con la SDM, está demostrado que el exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en la siniestralidad, puesto que a más velocidad es mayor la probabilidad de una colisión, se disminuye la capacidad de reacción y aumenta la distancia necesaria para detener totalmente el vehículo. La entidad estima que el límite máximo de velocidad de 50 km/h en la ciudad permitirá salvar cerca de 268 vidas durante el próximo cuatrienio; es decir, entre 2020 y 2023.

Durante la cuarentena nacional se han registrado 27 víctimas fatales en el tránsito capitalino.

Datos del Sistema de Información de Reporte de Atenciones en Salud a víctimas de accidentes de tránsito (SIRAS), provenientes del Ministerio de Protección Social y Fasecolda, revelan que, durante el primer mes de cuarentena en Bogotá, se reportaron 1.556 casos de atención inicial en urgencias por cuenta de siniestros de tránsito; es decir, un promedio de 50 emergencias diarias por personas lesionadas en hechos de tránsito.

Elkin Chávez recomienda