Es un hecho que la crisis del coronavirus ha modificado por completo la dinámica actual de nuestra sociedad, afectando particularmente la cadena productiva y comercial en torno al sector automotor. Sin embargo, aunque en Colombia la industria está completamente paralizada y no se pueden matricular vehículos, en otras latitudes las marcas se las ingenian para seguir vendiendo y entregando vehículos nuevos.
Durante los últimos años, muchas marcas han dado pasos gigantescos en materia de comercialización online, es el caso de Mercedes-Benz, que fue la primera marca en presentar en Alemania, en 2016, un completo concesionario virtual para la comercialización de vehículos nuevos y usados.
Aquí vale destacar los esfuerzos de los fabricantes en Colombia, muchos de los cuales han habilitado sus plataformas digitales para exhibir y ofrecer sus portafolios; incluso, algunos como Mazda y las marcas representadas por el Grupo PracoDidacol, permiten “separar” el modelo de elección con un pago mínimo virtual. Mención aparte merece Chevrolet, que acaba de presentar en Colombia y otros países de la región su vitrina digital, una plataforma streaming 100% online.
Dejando de lado la parte de aproximación y comercialización a través de canales digitales, el problema al que se enfrentan las marcas en muchas latitudes es cómo hacer la entrega efectiva del vehículo. En cualquier caso, todo apunta a lo que se denomina “entrega sin contacto”, tendencia que cada vez evoluciona más en China y ya se extiende a Europa y Estados Unidos.
Precisamente, en casi 20 estados de la Unión Americana, el siempre pionero Tesla ofrece a algunos clientes el servicio de entrega Direct Drop, que se promociona como “una experiencia de entrega sin ningún tipo de contacto”; así, luego de llenar y entregar todos los formatos de rigor (eso sí toca por correo certificado), el comprador elige en qué dirección quiere que le dejen el auto, el cual se desbloquea a través de una aplicación de la marca.
Quizá el ejemplo más vigente de esta tendencia es el que hace Geely en China, marca que en febrero de este año lanzó su plataforma de ventas online integral, a través de la cual no solo se personaliza el modelo; además de contar con servicios de financiación y seguro, también se puede optar por la entrega a distancia. Para ello, la marca cuenta con drones, que le entregan las llaves del auto al nuevo dueño, directamente a la ventana o la terraza de su vivienda.
Antes de la entrega, el concesionario desinfecta por completo el vehículo; incluso, se recurre a un proceso de ionización para garantizar que no haya ningún riesgo de contaminación; de hecho, esto último se ha convertido en un nuevo frente de negocio de Geely, que promete el desarrollo de vehículos cada vez más limpios y saludables; así lo demuestra la marca con su más reciente lanzamiento, el Icon, un SUV que cuenta con filtros antibacterias.