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Porsche presenta tecnología de impresión 3D para asientos

La idea es ofrecer la opción de personalizar las sillas de sus futuros clientes.

Porsche presenta tecnología de impresión 3D para asientos

Porsche trabaja en el desarrollo de una exclusiva opción para sus vehículos deportivos, se trata de una tecnología que permitiría crear las butacas impresas en 3D con la forma del cuerpo del cliente. En el caso del prototipo que presenta la marca, una impresora 3D hace parcialmente la parte central del asiento; es decir, la zona acolchada de la banqueta y el respaldo. Se espera que los clientes puedan elegir a futuro entre tres niveles de rigidez (duro, medio y blando) para esa franja central.

Con esta nueva tecnología, el fabricante de Stuttgart no solo ratifica su estrecha relación con el mundo de las pistas, sino que además les ofrecerá a sus clientes una opción de personalización que es muy usual en las competencias de alto nivel. Además de ofrecer una ergonomía similar a la que tienen las butacas de los autos de carreras, los asientos de Porsche ofrecerán un diseño único, siendo más livianos y confortables que los de serie.

“El asiento es la interfaz entre el hombre y el auto, un elemento importante para una conducción deportiva y precisa. Por ese motivo desde hace tiempo los especialistas utilizan una carcasa personalizada del asiento para cada piloto. Con el asiento de tipo baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo, damos a los clientes de los autos en serie la oportunidad de experimentar tecnología importada de las competencias”, señala Michael Steiner, Miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo.

El asiento de cubo impreso en 3D se basa en los muy livianos baquet de la marca y cuenta con una construcción por capas: sobre la base de un soporte de polipropileno expandido (EPP) se integra una capa transpirable, compuesta por una mezcla de materiales con poliuretano que se adhiere durante el proceso de fabricación.

La capa exterior de este asiento prototipo está hecha de un resistente material (Racetex) e incluye un diseño con perforaciones especiales que favorecen la refrigeración del mismo. La integración de las capas permite visualizar el interior de la estructura tinturada que integra la trama impresa en 3D, dándole al asiento un diseño inconfundible.



El asiento de competición impreso en 3D estará disponible para los conductores de las gamas 911 y 718 a mediados del año, a través de la exclusiva división de accesorios Porsche Tequipment. Esta primera serie estará limitada inicialmente a 40 prototipos de asiento para utilizar en circuitos de Europa, que se complementarán con cinturones con arnés de seis puntos.

A largo plazo, la tecnología también permitirá soluciones personalizadas si hay suficientes clientes interesados. Además de una gama de colores ampliada, Porsche podrá desarrollar y ofrecer asientos adaptados con el contorno específico de cada cliente.

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