Vende tu carro
Industria

Mazda, Toyota y Ford brillan en los Premios Vía 2019

Estas marcas obtuvieron la mayoría de galardones con los que se reconocen los avances en seguridad, costos de reparación y servicio posventa.

Mazda, Toyota y Ford brillan en los Premios Vía 2019

En la sexta edición de los Premios Vía, organizada por Fasecolda y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia, se galardonaron los vehículos en tres categorías: Mejor equipamiento en seguridad, Mejor costo de reparación y Mejor experiencia de servicio posventa en reparación; en ese contexto, Mazda (con 5 galardones), Toyota (4) y Ford (3), fueron las marcas que acapararon la mayoría de trofeos.

La iniciativa de estas organizaciones se suma a la cruzada de diferentes actores por reducir el índice de accidentalidad vial. Aunque aún es insuficiente, se debe mencionar el esfuerzo del Gobierno Nacional por reglamentar el ingreso y la comercialización de vehículos cada vez más seguros y el compromiso de las marcas por adoptar tales medidas.

Durante el evento se mencionó que, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Consultoría, tan solo el 16% de los usuarios de vehículos en Colombia considera el tema de seguridad en su decisión de compra. También se hizo un llamado para que la industria de las motos fortalezca el ámbito de la responsabilidad social con quienes se movilizan en este medio de transporte, considerando que en el 87% de los accidentes de tránsito hay una motocicleta involucrada.

En la categoría “Mejor equipamiento en seguridad”, el jurado de los Premios Vía considera tres aspectos fundamentales: seguridad activa (40%), seguridad activa (40%) y sistemas avanzados de asistencia en la conducción, ADAS (20%). Por su parte, en la categoría “Mejor costo de reparación”, donde se valora el esfuerzo de las marcas por proveer repuestos originales y mano de obra calificada para la reparación de vehículos accidentados, se tienen en cuenta el Índice de Reparación Vehicular (50%) y la Cesta Básica (50%).

Finalmente, en la categoría de “Mejor experiencia de servicio posventa en reparación”, se mide la satisfacción de los clientes atendidos por siniestros de autos asegurados; acá se consideran aspectos como plan de calificación a talleres, auditoría a talleres, tiempo de permanencia global y tiempo de suministro de repuestos, entre otros.

Este es el cuadro de los ganadores:

                                                 GANADORES PREMIOS VÍA 2019

      Categoría

       Clase

              Rango

            Marca

     Familia

 

 

 

      Seguridad

 

 

 

 

     Automóvil

Hasta 55,5 mill.

            Mazda

          2

Hasta 73 mill.

           Toyota

      Corolla

Más de 73 mill.

     Mercedes-Benz

     Clase A

       Pickup

Hasta 115 mill.

             Ford

      Ranger

Más de 115 mill.

            Toyota

        Hilux

 

  Utilitario (SUV)

Hasta 80 mill.

             Mazda

        CX-3

Hasta 140 mill.

              Ford

      Escape

Más de 140 mill.

              Ford

       Edge

 

 

 

    Reparabilidad

 

     Automóvil

Hasta 55,5 mill.

             Mazda

          2

Hasta 73 mill.

             Mazda

          3

Más de 73 mill.

              BMW

      Serie 4

       Pickup

Hasta 115 mill.

          Chevrolet

       Dmax

Más de 115 mill.

            Toyota

        Hilux

 Utilitario (SUV)

Hasta 80 mill.

            Nissan

       Kicks

Hasta 140 mill.

            Mazda

       CX-5

Más de 140 mill.

            Toyota

       Prado

        Posventa

                                                        Renault

Elkin Chávez recomienda