Vende tu carro
Test drive

Prueba de manejo al Volvo S60 2020, un sedán cargado de seguridad, tecnología y potencia

Lujo y deportividad combinados en la justa proporción, caracterizan a este modelo que llega a reivindicar el puesto de los sedanes en un mundo de SUV.

Prueba de manejo  al Volvo S60 2020, un sedán cargado de seguridad, tecnología y potencia

Un elegante sedán con aspecto deportivo, en el que sobresalen unas luces led en forma de ‘T’ haciendo alusión al martillo de Thor, es la primera imagen que queda gravada al ver por primera vez el Volvo S60, modelo que hizo su aparición en el mercado colombiano a finales de 2019.

 

Este auto de cuatro puertas llega a su cuarta generación y será  recordado por ser el primer Volvo producido en Estados Unidos, en la planta de Charleston-Carolina del Sur, de donde sale cargado  de gran cantidad de recursos tecnológicos y de seguridad  para ponerse a la vanguardia y cumplir con las exigencias de quienes buscan un auto de gama alta y contemplan a rivales de la talla del BMW Serie 3, Audi A4 o del Clase C de Mercedes-Benz.

El modelo que tuvimos en prueba corresponde a la versión T4 Momentum, equipada con un motor 2 litros Turbo de cuatro cilindros y 16 válvulas con inyección directa, generador de 190 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque máximo de 221 lb-ft entre 1.700 y 4.000 rpm.

Toda esta potencia se regula por medio de una caja de cambios automática de ocho velocidades, que ofrece diferentes modos de conducción, dependiendo de las preferencias de cada conductor y le permiten alcanzar una aceleración de cero a 100 kilómetros por hora en 7.1 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h.

Modos de conducción

Uno de ellos es el modo Eco, donde optimiza las características de conducción del automóvil para ahorrar combustible y favorecer el medio ambiente; el modo Comfort es el normal del vehículo y permite transmitir la sensación de comodidad, gracias a elementos como la dirección y la amortiguación que se adaptan para una conducción normal y permitir movimiento de la carrocería más estable; el modo Dynamic permite que el automóvil adopte un comportamiento más deportivo y responda con mayor rapidez al acelerar.

En esta opción, los cambios se realizan de forma más rápida y bien definida. El S60 ofrece la posibilidad de modificar ajustes para obtener características de conducción personalizadas, esto en el modo Individual, que se activa cada vez que el automóvil se activa, al detectar la llave principal.

Cargado de tecnología

Un gran número de funciones y asistentes se controlan a través del volante y la información se muestra en el panel digital de instrumentos de 12.3 pulgadas, donde se puede configurar -de manera individual- el perfil del conductor, con la opción de tener control por reconocimiento de voz.

Las ayudas de control de estabilidad dinámica y de tracción permiten mayor control del auto, el sistema de advertencia de cambio de carril evita posibles accidentes entre los 65 y los 200 kilómetros por hora, mientras que el sistema de arranque en pendientes evita que el auto ruede hacia atrás al iniciar la marcha y el asistente de frenado de emergencia garantiza que el vehículo se detenga, así el conductor se distraiga y no accione el pedal del freno.

A estas ayudas se suman el monitoreo de punto ciego, el reconocimiento de señales de tránsito, las cámaras de reversa y un sensor de mitigación de colisión trasera, que protegen al máximo la vida de los ocupantes.

Todos estos desarrollos y ayudas tecnológicas hacen del Volvo S60 un vehículo Semi-Autónomo, capaz de seguir instrucciones como mantenerse a una distancia determinada del vehículo de adelante, seguirlo y brindarle al conductor la confianza que requiere para un óptimo manejo del carro.

Este sedán viene equipado con seis AirBags y ofrece -además- protección contra impactos laterales y lesiones en la columna, alerta de colisión frontal y monitoreo de presión de llantas, garantizando una conducción más segura y placentera.

Además del desempeño y la seguridad, los fabricantes de este modelo pensaron en la comodidad y ergonomía de sus ocupantes.  Las sillas tienen ajuste lumbar eléctrico y la del conductor trae además un sistema de memorias que la ajusta automáticamente, según las preferencias y necesidades de cada conductor. Este sistema permite almacenar hasta tres diferentes perfiles en su memoria, para modificar  ajustes del asiento, los espejos retrovisores exteriores y la pantalla de visualización frontal.

El Volvo S60 cuenta con gran espacio para los ocupantes y para carga en el baúl que tiene una capacidad de 440 litros, suficientes para almacenar equipaje voluminoso, capacidad que se logra gracias a los 4,76 m de largo por 1,85 de ancho y 1,43 de alto con que cuenta este modelo.

Con la llegada de este modelo a Colombia, Volvo comunica que los sedanes siguen vigentes y brindan gran cantidad de posibilidades, a pesar de la creciente demanda de SUV a nivel mundial.

Héctor Siza Morales recomienda