Con el fin de mejorar la seguridad vial global, Volvo Cars señala que los países deben promover el uso del cinturón de seguridad mediante la introducción y aplicación de leyes que promuevan su utilización en asientos delanteros y traseros.
El llamado de Volvo Cars, se produce en la 3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, organizada por Suecia y la OMS, desarrollada en Estocolmo, capital de Suecia. En la conferencia, los delegados de más de 80 estados miembros de las Naciones Unidas, discutieron la futura dirección estratégica para la seguridad vial global hasta el año 2030.
"Los datos globales muestran que existe una desigualdad significativa en la seguridad vial", dijo Malin Ekholm, jefe del Centro de Seguridad de Volvo Cars. “Esas brechas de seguridad deben abordarse a través de la tecnología, pero también creando y mejorando una cultura de seguridad global. Necesitamos comprender y abordar la variación en el uso del cinturón de seguridad, mientras que la infraestructura debe enfocarse en mejorar la seguridad de los usuarios, peatones y ciclistas vulnerables de la carretera”.
Volvo Cars desea contribuir a las iniciativas mundiales de seguridad vial con su gran riqueza de conocimientos sobre seguridad, como lo ha hecho durante muchas décadas en colaboración con gobiernos, academias y organismos reguladores. Por ejemplo, el año pasado lanzó una base de datos abierta que contiene décadas de investigación relacionada con la seguridad.
"Volvo Cars tiene una larga tradición en mejorar la seguridad a través de la colaboración, un factor de éxito crucial para nuestro liderazgo en seguridad", agregó Malin Ekholm. “Crear una mejor comprensión del valor y la necesidad de una protección básica adecuada es crucial, y necesitamos la ayuda de la ONU y los legisladores nacionales para abordar esto a través de la legislación y la información. En Volvo Cars esperamos ser parte y contribuir a esto”.
El moderno cinturón de seguridad de tres puntos, introducido por primera vez por Volvo Cars en 1959, es la característica de seguridad más importante en un automóvil. Sin ella, otras características tecnológicas avanzadas de seguridad se vuelven en gran medida ineficaces; una función de freno automático es mucho menos efectiva si las personas dentro del automóvil no usan un cinturón de seguridad que los mantenga asegurados en sus asientos. Lo mismo se aplica a los sistemas de retención infantil, que ayudan a proteger a los niños de diferentes tamaños.
Sin embargo, solo 105 de los casi 200 países del mundo tienen leyes de cinturones de seguridad que cubren a los ocupantes de los asientos delanteros y traseros, de acuerdo con las mejores prácticas. Por lo tanto, Volvo Cars hace un llamado a la ONU para instar a los legisladores de todo el mundo a ajustar y hacer cumplir las leyes de cinturones de seguridad para cubrir a todos los pasajeros en todos los vehículos.