
La prestigiosa revista Time publicó su lista anual de los mejores inventos, en la que figuran 300 innovaciones extraordinarias que transformarán nuestras vidas. Por segundo año consecutivo, Volvo Cars tiene el honor de figurar en este listado gracias a su más reciente innovación en materia de seguridad: el cinturón de seguridad multiadaptativo. Recordemos que en 2024 fue reconocido el innovador sistema Driver Understanding integrado en los Volvo EX90 y ES90, que utiliza tecnología de detección en tiempo real para determinar si el conductor está incapacitado, cansado o distraído, de modo que el vehículo pueda intervenir y brindar apoyo cuando sea necesario.
El nuevo cinturón de seguridad multiadaptativo se diseñó para proteger aún mejor a los ocupantes, al adaptarse a las condiciones de tráfico y a la persona que lo lleva puesto. El sistema aprovecha los datos en tiempo real de los avanzados sensores interiores y exteriores del vehículo, por lo que puede personalizar la protección ajustándose a la situación actual y al perfil personal único de cada ocupante; es decir, al considerar su estatura, peso, forma del cuerpo, posición del asiento, etc.
Por ejemplo, si un ocupante más corpulento sufre un accidente grave, la tensión del cinturón será mayor para ayudar a reducir el riesgo de lesiones en la cabeza; en cambio, si un ocupante menos corpulento sufre un accidente más leve, la tensión del cinturón será menor para reducir el riesgo de fractura de las costillas.
Las funciones del nuevo cinturón de seguridad multiadaptativo se diseñaron para que mejoren continuamente mediante actualizaciones inalámbricas del software (OTA). A medida que Volvo Cars va recopilando más datos, el vehículo va mejorando su conocimiento de los ocupantes y de nuevas situaciones, creando estrategias de respuesta.
