Si creías que Yamaha solo fabricaba motos o instrumentos musicales, estás muy equivocado, puesto que desde hace años también están inmersos en el mundo de los motores de automóvil; puntualmente, han trabajado con marcas como Toyota, Lexus, Ford y Volvo, así como en autos míticos como el Taurus SHO V6.
Además de lo anterior se aventuraron a crear en 1992 el Yamaha OX99-11, un extraño auto a gasolina, que no era un proyecto cualquiera, sino que estaba inspirado en la mecánica que utilizaban en la F1. Consecuentemente, Yamaha también estuvo en la máxima categoría del automovilismo, con un V12 de 3,5 litros que entregaba 450 hp de potencia a las 10.000 rpm.
Durante el año pasado, Yamaha aprovechó su experiencia para desarrollar a puertas cerradas un nuevo motor; de hecho, ya se aceptan pedidos en Japón de la fase beta del mismo para colocarlo en tu auto habitual o venderlo a las empresas automotrices para nuevos modelos 100% eléctricos.
De momento no hay muchos datos del motor, solo sabemos que tendrá un rango de potencia entre los 35 y 200 kW o lo que es lo mismo que 47 y 268 hp, rango que puede aprovecharse para modelos citadinos, sedanes y claro, las SUVs. El funcionamiento del motor es de un propulsor síncrono de imán permanente que presenta mejoras sobre los de montaje superficial. En teoría, esto también lo hace más ligero, aunque no sabemos el peso y sobre todo la autonomía; el punto débil de los motores eléctricos.
Por otra parte, la amplitud de rango de potencias también le daría una variedad en tamaños por lo que este motor también podría ser utilizado a mediano plazo en motocicletas e incluso en la gama de bicicletas eléctricas de la marca. Lo anterior seguro será la delicia de los preparadores, ya que podrán colocar este corazón eléctrico en sus creaciones; tocará esperar un poco para ver las primeras aplicaciones.
Les dejamos un video, donde este motor ha sido acoplado a un Alfa Romeo 4C Spider.
Alfa Romeo 4C Spider con motor eléctrico de Yamaha