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Autos ecológicos

Hummer renace, pero como submarca eléctrica

Estos emblemáticos vehículos todoterreno, de corte militar, retornarán en formato electrificado y bajo la divisa GMC.

Hummer renace, pero como submarca eléctrica

A mediados del 2019 comenzó a filtrarse el proyecto en el que estaba trabajando General Motors: traer de regreso a la vida a Hummer, la conocida marca de todoterrenos de orientación militar que falleció de muerte natural en 2010.

Se entiende que modelos grandes y excesivamente robustos, como lo eran el H1, el H2 y el H3, y que además podían consumir las reservas de petróleo de un país pequeño en un fin de semana, no son opción válida en estos nuevos tiempos. Por lo mismo, GM siempre consideró la marca como un competidor natural de, por ejemplo, Rivian, el novedoso fabricante de vehículos eléctricos, que ya tiene listo un SUV y una pick-up, justo del perfil Hummer.

Hummer será una especie de submarca que se venderá bajo el logo de GMC; es decir, no habrá una marca Hummer independiente, como antes, sino varios modelos GMC Hummer, que serán 100% eléctricos. Esta decisión se justifica por el ahorro en dinero y tiempo. Así, los primeros Hummer llegarían para el próximo 2021.

El perfil militar se mantendrá en los nuevos Hummer y permitirá diferenciarlos de los actuales GMC, pero, por supuesto, serán eléctricos. Primero llegará una pick-up para rivalizar con la anunciada Ford F-150 eléctrica y con la propia Rivian (sacamos de esto a la Cybertruck de Tesla, por su diseño más que fantasioso), la que compartirá la plataforma y el tren motor de los también anunciados modelos eléctricos de Chevrolet y Cadillac.

Luego vendrán los SUV, pero de eso hablaremos cuando tengamos información confirmada.

Vale recordar que Hummer es un modelo de uso civil, derivado del Humvee militar, que fue desarrollado por AM General a principios de los años 90 (luego de la primera guerra del Golfo), y que fue vendido a General Motors en 1998. Hummer lanzó tres modelos: el H1, muy similar al Humvee, el más monstruoso H2 y el más "urbano" H3. La compañía fue cerrada en plena crisis, junto con Saturn y Pontiac.

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