Tecnología

Hankook utiliza inteligencia artificial para desarrollar compuestos de llantas

La multinacional se vale de un modelo predictivo para determinar las propiedades de los compuestos que integran sus productos.

Hankook utiliza inteligencia artificial para desarrollar compuestos de llantas

Hankook Tire, productor global de llantas, anunció que desarrolló el sistema de Diseño Compuesto Virtual (VCD), se trata de un modelo predictivo que utiliza inteligencia artificial (IA) para determinar los compuestos que integran las llantas que produce la multinacional.

Aplicando con éxito la IA en la predicción de las propiedades de los compuestos, Hankook Tire pretende expandir la tecnología a todo el proceso de desarrollo de llantas, que abarca desde la selección de materiales, el diseño, la prueba de productos y la cadena productiva.

Los componentes que intervienen en la fabricación de las llantas incluyen muchas materias primas, como caucho natural, caucho sintético, negro de humo, azufre, sílice y aceite, entre otros; en ese sentido, es muy difícil desarrollar una mezcla óptima única, considerando que la combinación de más de 15 componentes y su correcta proporción también están condicionadas por diversas variables externas, como la temperatura, la calidad de las instalaciones, la secuencia productiva, la presión, el tiempo y la relación entre los materiales, que al final afectan las propiedades del compuesto.

En este caso, el sistema VCD funciona a través de una plataforma en la nube que permite crear un “gemelo digital', sobre el cual se repite el proceso para reflejar los resultados derivados de las simulaciones virtuales en la realidad, con el fin de encontrar los mejores resultados.

El productor global de llantas está consciente de que la "transformación digital" es la directriz que comienza a orientar la dinámica de la industria, haciendo que las innovaciones basadas en la tecnología se conviertan en fortalezas para la competitividad a corto y mediano plazo.

Elkin Chávez recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos