Vende tu carro
Autoshows

Híbridos no enchufables, protagonistas en Expocar

Ford Fusion Hybrid; Toyota Corolla Hybrid y Kia Sportage turbodiésel Hybrid, robaron las miradas en la segunda feria automotriz más importante de Colombia.

Híbridos no enchufables, protagonistas en Expocar

Más de 40.000 visitantes llegaron a  Medellín para conocer la oferta de vehículos, modelo 2020, que ofrecen 29 marcas del sector automotor en Colombia.

La gran vitrina, denominada Expocar, promovió la movilidad sostenible mediante una amplia muestra de vehículos amigables con el medio ambiente, entre los cuales sobresalen los híbridos de Ford, Toyota y Kia.  

Ford Fusión

Este Híbrido HEV (hybrid-electric vehicle) cuenta con un motor eléctrico alimentado por una batería de Iones de Litio que se recarga por medio del sistema de frenado regenerativo. Es capaz de recuperar más del 90% de la energía mediante la acción de frenado.

El motor de gasolina del Fusion es el 2.0 litros de Ciclo Atkinson de cuatro cilindros en línea, que genera 141 caballos de potencia y 174,9 Nm de torque, mientras el eléctrico desarrolla 47 HP y un torque de 238,6 Nm. Es decir, que en uso combinado se está frente a una potencia de 188 HP. Trabajan en conjunto con una Transmisión de Variación Continua controlada electrónicamente (eCVT).

Este carro cuenta con el sistema SmartGauge con EcoGuide, que asiste al conductor para lograr una mayor eficiencia. Adicionalmente, a través de su tablero de instrumentos dual-LCD de 4.2 pulgadas, incorpora un ‘Menú de Economía de Combustible’, donde se puede revisar cuál es la carga de la batería y por medio de unas  hojas verdes, saber si se está teniendo una buena relación de consumo. Por otro lado, mediante varios colores reflejados en el tablero, este sistema determina información relevante para el conductor; el color azul describe la operación del motor de combustión; el blanco, la operación híbrida; y el amarillo, alerta al usuario por un consumo excesivo. 

Carlos Rodríguez, Gerente de Marca de Ford Motor Colombia, expresó que, “el futuro de la movilidad está apalancado por tecnologías limpias y Ford busca convertirse en uno de los principales actores en esta materia a través de una robusta iniciativa de electrificación que tiene planeada para Colombia”.

Toyota Corolla 

La versión híbrida se ofrece con dos tipos de equipamiento (XEi HV y SEG HV) y un  motor de 1.8 litros, que se complementa con uno eléctrico. Cada uno de ellos puede operar de manera independiente o combinada, alcanzando 126 caballos de potencia y 170 Nm de torque. Trabajan en asocio con una caja E-CVT de 10 velocidades.

La máquina de gasolina es de 2.0 litros de 167,6 caballos de potencia a  6.600 rpm y un torque de 200 NM entre las 4.400 y 4.800 rpm, acoplado caja CVT de 10 marchas.

Kia Sportage

La marca coreana ofrece la Kia Sportage híbrida, que a diferencia de las dos versiones anteriores, involucra una motorización turbodiésel de Inyección Common Rail Direct Injection (CRDI) Euro VI, el cual desarrolla una potencia máxima de 134 caballos a 4.000 revoluciones por minuto y un torque máximo de 320 Nm entre las 2.000 y las 2.250 rpm, asociado a una caja transmisión automática de doble embrague (DCT) de siete marchas.

El sistema híbrido "EcoDynamics", combina el propulsor con un generador eléctrico y una batería de iones de litio de 48 voltios para cargar energía durante las fases de desaceleración y frenadas. En velocidad de crucero constante recarga parcialmente la batería, hecho que se hace más palpable en la operación de desaceleración y frenado.

Como complemento para la eficiencia, el Kia Sportage cuenta con el sistema que han denominado Iddle start & Go, el cual identifica las condiciones ideales del motor, apagándolo cuando se detiene totalmente, como por ejemplo en un semáforo. Además, como novedad, viene con un inyector de urea, un aditivo ecológico para los gases de escape, que neutralizan los gases más nocivos.

Héctor Siza Morales recomienda