No hay duda que el 16 de octubre de 2019 quedará guardado en los libros de historia de Volvo, ya que marca el día del debut mundial de su primer vehículo 100 por ciento eléctrico: el XC40 Electric.
Fiel a la filosofía de la empresa sueca, el SUV totalmente eléctrico, no solo es el primer automóvil totalmente eléctrico, sino que también presenta uno de los automóviles más seguros en la carretera, a pesar de los desafíos que presenta la ausencia de un motor de combustión interna. De hecho, de acuerdo con Volvo, el XC40 Electric será uno de los autos más seguros que jamás haya construido.
Después de basarse en los excelentes estándares de seguridad del XC40 convencional, los ingenieros de seguridad de Volvo tuvieron que rediseñar y reforzar completamente la estructura frontal para lidiar con la ausencia de un motor, y de esta manera cumplir con los requisitos de alta seguridad de Volvo, que a lo largo de los años han ayudado ayudar a mantener a los ocupantes tan seguros.
El XC40 Electric será uno de los autos más seguros que jamás haya construido
Para ayudar a mantener el mayor nivel de seguridad a los pasajeros y salvaguardar la batería en caso de colisión, Volvo también desarrolló una nueva y única estructura de seguridad. Específicamente, la batería está protegida por una jaula de seguridad que consta de un marco de aluminio extruido y se ha incrustado en el medio de la estructura del cuerpo del automóvil, creando una zona de deformación incorporada alrededor de la batería. Asimismo, la colocación de la batería en el piso del automóvil también tiene el beneficio de bajar el centro de gravedad del automóvil, para una mejor protección en caso de una volcadura.
Mientras tanto, la estructura del cuerpo del automóvil no solo se ha reforzado en la parte delantera, sino también en la parte trasera. Aquí, el tren motriz eléctrico se ha integrado en la estructura del cuerpo para lograr una mejor distribución de las fuerzas de colisión fuera de la cabina y reducir la tensión en las personas dentro del automóvil.
En términos de seguridad activa, el XC40 es el primer modelo de Volvo equipado con una nueva plataforma de sensores de Advanced Driver Assistance Systems (ADAS). Esta tecnología es un sistema de seguridad activo moderno y escalable que consta de una variedad de radares, cámaras y sensores ultrasónicos. Debido a su naturaleza escalable, puede desarrollarse más fácilmente y sentar las bases para la futura introducción de la tecnología de accionamiento autónomo.
Es el primer modelo de Volvo equipado con una nueva plataforma de sensores de Advanced Driver Assistance Systems
Volvo dará a conocer más detalles sobre el XC40 totalmente eléctrico en los próximos días, antes de que se muestre al público por primera vez el 16 de octubre.