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Automovilismo

La F1 inicia las pruebas de túnel de viento para los modelos 2021

Después de mucha especulación y discusión por el futuro reglamento, la FIA dio un aire de certeza sobre la aerodinámica de los futuros monoplazas de 2021.

La F1 inicia las pruebas de túnel de viento para los modelos 2021

Sí, todavía estamos a la espera de lo que resuelvan los equipos y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en octubre, cuando se acuerden los detalles del nuevo reglamento de la F1 que se impartirá desde 2021, pero por fin la FIA dio a conocer algunas imágenes e información sobre las primeras pruebas aerodinámicas que han hecho en el túnel de viento con prototipos de monoplazas según el futuro reglamento.

Una de los objetivos más importantes que tiene este nuevo reglamento es lograr que haya más acción en las carreras. Parte importante de esa acción son los adelantamientos, los que han sido realmente escasos en algunas carreras de los últimos años.

Una de las causas de ese problema era la estela de aire sucio que los monoplazas dejan a su paso, lo que afecta el rendimiento del auto que está tratando de adelantar debido a que se reduce su carga aerodinámica y con eso su velocidad en curvas. Si a esto se suma que los autos son cada vez más grandes, o sea, ocupan más espacio en la pista (miden entre 5,65 y 5,73 metros de largo), se tiene un gran problema.

Sin embargo, la FIA promete que los autos de 2021 podrán resolver este problema en gran parte, razón por la que llevaron un prototipo en escala 1:2 al túnel de viento de Sauber donde comprobaron que los nuevos monoplazas sólo reducen entre un 5 y un 10 por ciento la carga aerodinámica del auto posterior.

Vale decir que este modelo no es de ninguna manera una versión definitiva de ningún equipo para 2021, ni siquiera de Sauber, que dispuso el túnel de viento. Según el comunicado de la F1, "el equipo independiente de consultoría de Sauber usó el túnel de viento asegurando que su equipo de Fórmula 1 (Alfa Romeo Racing) no ganara ventajas". Además, declararon que la investigación de esta prueba tiene un propósito que los equipos no estudian, que es la estela que deja el auto.

Los elementos que sí se mantendrán dentro del reglamento serán las tomas de aire laterales y el alerón trasero, así como las llantas de 18'', por lo que ya podemos ir haciéndonos una idea más clara de cómo se verán los autos de Fórmula 1 en 2021.

Hasta el momento, la gran mayoría del diseño de este monoplaza había sido hecho a base de Dinámica de Fluídos computacional (CFD, por la sigla en inglés). En el año pasado probaron un modelo en escala al 60% en enero y en marzo, pero faltaba llegar a la fase de probar la teoría en un túnel de viento real. La información recopilada será compartida por igual con todos los equipos para el futuro desarrollo de sus monoplazas.

Como se puede ver en la imagen, atrás del auto hay un dispositivo en forma de barra que es el que registra el flujo de aire en la estela aerodinámica del monoplaza. En CFD también se están estudiando los efectos de esta estela pero con un auto siguiendo a otro.

El director técnico de la Fórmula 1, Pat Symonds afirmó que los resultados "fueron incluso más allá de lo que yo pensé que conseguiríamos cuando iniciamos el proyecto". Agregó que "con las configuraciones que se tienen actualmente, el resultado es excepcional".

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