Cerca de 130 mil autos 100% eléctricos se comercializaron en Estados Unidos durante el primer semestre del año, según cifras de insideevs.com. Son 16 modelos de 12 marcas diferentes; si además sumamos los híbridos enchufables (otros 29 modelos), llegamos a 176 mil unidades.
De todos ellos, el rey indiscutido es el Tesla Model 3, del que se entregaron 81.100 unidades en ese periodo del año, representando 64% de las ventas totales de autos eléctricos y 46% de los modelos electrificados de Estados Unidos. El precio del Model 3 es cercano a los 35 mil dólares, sin contar los subsidios, lo que sin duda ha permitido que el modelo de entrada a la marca se convierta en un suceso.
Si a ello le sumamos las 10.225 unidades comercializadas del Model X y las 8.200 del Model S, tenemos a Tesla con el 78% del segmento de autos a batería y con el 56% del mercado de autos electrificados.
Por su parte, el híbrido Toyota Prius Prime es el único que puede hacer algo de competencia a los modelos Tesla, pero con cifras similares al Model X (10.480) y muy lejos de las del Model 3. Lo mismo ocurre con el Chevrolet Bolt, cuarto en la lista de más vendidos, pero con sólo 9.266 unidades. El histórico superventas Nissan Leaf cayó al séptimo lugar, con 6.946 unidades.
Sorprende lo mal que les ha ido a las marcas coreanas con sus propuestas electrificadas, tan alabadas en otras latitudes. Hyundai sumó 1.544 unidades entre sus cuatro modelos (IONIQ PHEV y EV, Kona EV y Sonata PHEV), mientras que Kia llegó apenas a las 300 unidades con el Niro y el Soul eléctricos.
El que muestra un buen panorama es el Audi e-tron, que en solo cuatro meses ya había entregado más de 2.500 unidades.