Vende tu carro
Industria

3M y la Embajada de Estados Unidos unen esfuerzos por la seguridad vial

El objetivo es lograr una disminución de 50% en las muertes por accidentes de tráfico, para el próximo año.

3M y la Embajada de Estados Unidos unen esfuerzos por la seguridad vial

3M y la Embajada de Estados Unidos en Colombia realizaron el foro “Perspectivas y Tendencias de Seguridad Vial”, donde trataron el estado actual de la seguridad vial del país, así como los desafíos que enfrentan el sector público y la industria automotriz para disminuir las muertes y accidentes de tránsito en Colombia.

El Foro contó con la intervención de expertos como Felipe Lota, Director General de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Chris Edwars, Gerente de Desarrollo de Negocios Internacionales de 3M; Carlos Alberto Sepúlveda, Especialista de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo; Alejandro Maya, ex Viceministro de Transporte; y el Mayor General Carlos Rodríguez de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional.

Desde el sector público, Felipe Lota, Director General de Seguridad Vial, destacó que, “si bien el número de personas fallecidas en siniestros viales se redujo un 2,3% durante el primer semestre del 2019, es necesario fortalecer la alineación de esfuerzos entre el sector privado, las entidades territoriales, los gremios y los colectivos de usuarios para continuar disminuyendo este porcentaje. También, recalcó la importancia de seguir implementando campañas de educación y control que generen conciencia sobre los riesgos de conducir en estado de embriaguez”.

Entre los temas tratados por los panelistas, se encuentra el estado actual de la seguridad vial en Colombia, señalando que, en el país, al mes de mayo, han muerto 1.366 personas y que en el último puente festivo murieron 64 más, siendo los conductores de bicicletas y motocicletas los más perjudicados por esta problemática.

Según Alejandro Maya, ex Viceministro de Transporte, una de las formas para reducir la accidentalidad es incentivado un mayor uso del servicio de transporte público. Igualmente, fue enfático sobre el impacto que tienen los desplazamientos en motos en la seguridad vial, ya que cerca del 48% de las muertes totales por accidentes de tráfico se dan en este medio de transporte. Conjuntamente, destacó que, si bien al mes de julio se han registrado 1.000 muertes por accidentes en motos, en lo recorrido del año se han vendido 300.000 motocicletas nuevas en Colombia.

Por su parte, Carlos Alberto Sepúlveda, Especialista de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, reveló que los accidentes de tráfico afectan especialmente a las personas con menos ingresos y la magnitud de este problema es tan grande que se estima que en América Latina mueren 120.000 personas cada año y 5 millones quedan lesionadas.

Bajo ese panorama, 3M destacó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad vial, por medio del desarrollo e innovación de productos orientados a mejorar la infraestructura vial, los controles de velocidad, la visibilidad en carreteras y la educación ciudadana, entre otros.

De acuerdo con Víctor Cabrera, Gerente de Negocio para Latinoamérica de la División de Seguridad en Transporte de 3M, “estamos comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad vial en Colombia y, para ello, estamos destinando nuestra experiencia global e innovación al desarrollo de productos que, además de ajustarse a los más rigurosos estándares internacionales, contribuyen a que los colombianos transiten seguros por las vías del territorio nacional. A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos especializado en señales de tráfico, cintas reflectivas de pavimentación, marcas reflectivas para vehículos, películas de seguridad para ventanas automotrices y placas de registro”.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Colombia recalcó su compromiso con el fomento de la cooperación entre el sector privado y agencias del gobierno para promover el desarrollo de temas de interés mutuo, tales como la seguridad vial.

“En esta ocasión, la Embajada de los Estados Unidos se complace en poder apoyar las iniciativas de empresas que, como 3M, buscan aumentar la conciencia sobre la necesidad de impulsar soluciones innovadoras y mejorar las prácticas de seguridad vial para reducir accidentes mortales en carreteras. 3M, el Fideicomiso de Seguridad Vial de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (DITRA), merecen un gran reconocimiento por su innovación, experiencia, proactividad y apoyo a Colombia en su trabajo hacia un sector de transporte más seguro” indicó Yamilee Bastien, Agregada Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ivonne Mayorga, Gerente de Unidad de Negocios de División de Seguridad del Transporte de la Región Andina de 3M, quien hizo una invitación a los asistentes para que, desde sus áreas de influencia, sigan aportando a la disminución de las muertes en las vías mediante acciones de prevención que involucren un mejor diseño urbano, control policial y pedagogía.

Héctor Siza Morales recomienda