Con el fin de desarrollas automóviles cada vez más eficientes y con un alto nivel de seguridad, los fabricantes han recurrido al empleo de materiales ligeros que permitan alcanzar alto nivel de ligereza y de paso mayor resistencia.
En las primeras décadas de la industria automotriz se tenía la idea de que “cuanto más pesado, más fuerte” en relación con los materiales a emplear en un vehículo; ese concepto es completamente contrario en la actualidad. Gracias a las innovaciones, ahora existen materias primas que son muy ligeras y resistentes. Ejemplo de ello es el aluminio, que además ser mucho más ligero que el acero tiene mayor nivel de resistencia que este, cuando se comparan en ciertas condiciones.
Ante esta necesidad de crear materiales ligeros y resistentes, la industria automotriz ha desarrollado una serie de materiales muy efectivos para elevar la seguridad, la eficiencia y el desempeño. A la vez, estos novedosos materiales se pueden fusionar para combinar sus propiedades y sacar mejor provecho.
Dentro de la lista de materiales que se han vuelto infaltables en la composición de los automóviles está el acero de alta resistencia, el aluminio y la fibra de carbono. A veces se usan por separado y en otras ocasiones se combinan para alcanzar sus más altas propiedades.
Acero de alta resistencia (tercera generación)
Actualmente, el acero de tercera generación proporciona una resistencia integral, a la vez que resulta 30% más fácil de moldear en las formas deseadas, asegurando alta firmeza y facilidad de integración con otros componentes.
Aluminio
Para reducir el peso de los vehículos, los fabricantes de automóviles cada vez emplean más el aluminio en forma independiente o bien combinándolo con el acero de alta resistencia, para minimizar costos. Sus propiedades más destacadas son la mayor ligereza y resistencia frente al acero.
Polímeros reforzados con fibra de carbono -CFRP-
Es un material que pesa solo una cuarta parte del acero, mientras que es cinco veces más resistente. Como este tipo de compuestos pueden ser muy costosos de producir se usan puntualmente donde se requiera una alta relación de resistencia con peso y rigidez.