De acuerdo con el Atlas de Radiación Solar, Ultravioleta y Ozono de Colombia, realizado por el Ideam, ciudades como Riohacha, Barranquilla, Valledupar o Neiva, presentan los mayores índices de radiación solar (superiores a 5,0 – 5,5 Kwh/m2) en Colombia, por lo que sería conveniente que los conductores de dichas urbes, aparte de protegerse con bloqueador solar específico para su tipo de piel, resguarden el interior de sus autos con películas polarizadas en los vidrios de las ventanillas.
Tenga en cuenta que en muchos vehículos solo el parabrisas ofrece algún grado de protección solar, por lo que se recomienda aplicar esta película plástica adicional al resto de las ventanillas, con lo que se favorece el bloqueo de la peligrosa radiación solar, a la vez que se minimiza el deslumbramiento, se genera menos fatiga ocular y se modera la temperatura del habitáculo.
Adicionalmente, el uso de la película polarizada también favorece a los ocupantes en caso de un accidente, pues hace más resistente al vidrio y evita que los fragmentos se desprendan con el impacto. Otro plus asociado es que la película polarizada dificulta visualizar el interior del auto, persuadiendo a los ladrones y protegiendo a los ocupantes en caso de que un “rompevidrios” atente contra la ventanilla.
El uso de vidrios polarizados en Colombia está regido por la Resolución 3777 de 2003 del Ministerio de Transporte, en donde se indica que los parabrisas y los vidrios de las puertas delanteras de los automotores particulares deben tener una luminosidad superior o igual al 70 %. Si se quiere instalar vidrios con mayor nivel de opacidad se debe solicitar un permiso al Ministerio de Defensa.
La normativa indica que para la visión indirecta del conductor en vehículos dotados de espejos retrovisores externos a ambos lados del mismo, los vidrios laterales traseros deben tener una transmisión luminosa superior o igual al 55%; en el caso de los automotores que tengan puerta de baúl, los vidrios de la misma deben tener una transmisión luminosa superior al 14%.
En todo caso, tenga presente que, de acuerdo con una circular del 17 de octubre de 2017, el Ministerio de Transporte especifica que las autoridades de tránsito no pueden imponer una multa o sanción por usar vidrios polarizados, a menos que dispongan de un fotómetro o luxómetro que demuestre el real nivel de opacidad del vidrio.
Finalmente, recuerde que por ser más oscura la película polarizada genera mayor protección; considere que la defensa contra los rayos solares depende del factor de protección solar (FPS) que incluya la película y no del grado de oscuridad que ofrezca. De igual forma, una película muy oscura también resultar peligrosa, pues puede afectar la visibilidad del conductor.