En su interés por comercializar vehículos dotados de tecnología de conducción autónoma,Toyota dio un paso más en el desarrollo de esta clase de automóviles. Tras el éxito de las pruebas realizadas en vías públicas de Japón y Estados Unidos, ahora le llegó el turno a Europa.
Específicamente, la compañía realizará evaluaciones a los sistemas de conducción automatizada, desarrollados por sus propios ingenieros, durante los próximos 13 meses; esto se realizará en el centro de Bruselas, Bélgica, con la participación de un modelo Lexus, la división premium de Toyota: el Lexus LS, programado para cubrir la misma ruta en repetidas ocasiones.
La marca japonesa, al igual que otros fabricantes y desarrolladores de este tipo de tecnología, pretende que con la implementación de este sistema de conducción se acaben las víctimas por accidentes de tráfico. En ese sentido, el principal propósito del programa piloto es estudiar el comportamiento humano, complejo e impredecible, así como su impacto en los requisitos del sistema.
Respecto al Lexus LS que circulará por carreteras públicas abiertas en Bruselas, no tiene mayores modificaciones que el modelo de serie, salvo un conjunto de sensores instalado en el techo, que incluye LIDAR (un sistema láser que monitorea y detalla un terreno para hacer mapas 3D), radares, cámaras y un sistema de posicionamiento de gran precisión.
A bordo del vehículo siempre habrá un conductor, por seguridad, quien puede intervenir y anular el sistema de control de conducción automatizada en cualquier momento; además viaja un operador, encargado de supervisar el sistema en todo momento.