Una pista 4x4 fue el escenario elegido para conocer los sistemas de tracción de la Mitsubishi Outlander PHEV, una camioneta con motores eléctricos y de combustión. Inicialmente fue sorprendente el terreno elegido para probar esta SUV, ya que se esperaría una autopista o vías urbanas para poder disfrutar de la comodidad que ofrecen este tipo de modelos.
Sin embrago, Mitsubishi quiso sorprender con las bondades todo terreno de esta camioneta y la envió directo al barro, en una de las pistas más exigentes de Colombia, en materia de off road, donde fue posible apreciar las grandes ventajas de los motores eléctricos.
Con todas las ayudas electrónicas y la potencia permanente de los motores eléctricos en las 4 ruedas, fue posible recorrer la pista de Laguna Seca, al norte de Bogotá, sin ningún inconveniente, pues los conductores solo se preocuparon por llevar el timón y dosificar el acelerador, sin perder el control en ningún momento, a pesar de lo resbaloso del terreno.
Mitsubishi brindó la oportunidad de comparar el comportamiento de la Outlander en este terreno frente a modelos como la Esportero yel Montero, dos modelos hechos para el 4x4 evidenciando que la Outlander Híbrida no desentonó frente a los contrincantes.
La Mitsubishi Outlander PHEV tiene tres motores: dos eléctricos, uno en cada eje, además del motor de gasolina y es el único que ofrece tracción total permanente, eléctrica, en las cuatro ruedas (S-AWC), cuyo trabajo combinado le permiten tener una autonomía que ronda los 800 kilómetros.
Tracción permanente
S-AWC utilizado en el Outlander agrega el control activo de desvío (AYC - Active Yaw Control), un sistema que controla las fuerzas de conducción y frenado entre las ruedas izquierda y derecha al juzgar con precisión el funcionamiento del conductor y el comportamiento del vehículo basándose en la información del ángulo de la dirección, la velocidad de giro, el par motor, la presión de frenado y la velocidad de la rueda para regular la división de par entre las ruedas izquierda y derecha, y un diferencial delantero activo (AFD) para el tren motriz 4WD. Esto da como resultado mejoras adicionales en la capacidad del automóvil para trazar con precisión la línea elegida a través de las curvas, en estabilidad tanto en la conducción en línea recta como en las maniobras de cambio de carril y en la tracción y el control en superficies resbaladizas.
Este sistema tiene la función de control integrado de Twin Motor 4WD y AYC, que controla la distribución de la fuerza motriz entre las ruedas delanteras y traseras y entre las ruedas derecha e izquierda. Y TWIN Motor 4WD controla el par motor y el par de frenado regenerativo mediante motores eléctricos delanteros y traseros, respectivamente. AYC (Control Antipatinamiento Activo) controla la fuerza de frenado de cada rueda respectivamente.
Lo complementan los sistemas ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) y ASC (Control de Estabilidad Activo) se controlan de manera óptima. S-AWC logra un manejo fiel de la operación del conductor y una mayor estabilidad, y respalda la seguridad del conductor, la característica cómoda del vehículo y la conducción eficiente del vehículo.
ADN de SUV
El Mitsubishi Outlander PHEV proporciona la misma calidad, comodidad, amplitud y prestaciones que el OUTLANDER KAITEKI convencional, destacándose su aceleración inmediata por la motorización eléctrica delantera y trasera que combinada con el motor de combustión interna , se comporta como un gran exponente deportivo , sin dejar a un lado su gran eficiencia y economía de energía.
Modos de conducción
El modo de conducción se selecciona automáticamente en función de las condiciones de conducción y del vehículo.
Modo de Conducción EV: conducción 100% eléctrica. Dos motores eléctricos, uno en cada eje, impulsan al Outlander PHEV sin consumir una gota de gasolina y sin emisiones. Lo cual lo convierte en un cero emisiones, muy conveniente para ser utilizado en la ciudad. Este modo de conducción es posible por debajo de 120 km/h, y es increíblemente seguro, silencioso, limpio y potente.
Modo Híbrido en serie: En caso de que la batería se descargue al 30%, o se someta a una aceleración instantánea, el sistema de control hace posible que se arranque el motor de gasolina para principalmente generar la corriente eléctrica que propulsa los motores.
Modo Híbrido Paralelo: Si las condiciones de la conducción requieren una mayor salida de par a las ruedas, tal como acelerar para rebasar en la carretera o para subir una cuesta, el sistema de control del modo hibrido paralelo arranca el motor de gasolina (si es que está apagado) y conecta el eje delantero para que la salida del motor de gasolina no solo conduzca el generador, sino para que también contribuya al par de salida de las ruedas delanteras.
Facilidad de recarga
Ofrece dos modos de carga eléctrica con enchufes domésticos, uno de los cuales es de carga ultrarrápida Chademo, que puede llenar el 80% de la batería en solo 25 minutos.
Modo Carga y Modo Ahorro:en modo híbrido, las baterías se recargan con la energía proporcionada por el motor de gasolina:
Modo “Charge” (CHRG): es posible, a voluntad, hacer que el motor de gasolina cargue la batería, tanto en movimiento como en parado.
Modo “Save” (SAVE): el vehículo mantiene la carga existente, limitando la conducción en modo eléctrico, para poder utilizar la energía en un momento más propicio.
Carga lenta: basta con conectar el Outlander PHEV a una toma de corriente convencional, por ejemplo, durante la noche, y en cinco horas la carga estará completa.
Carga regenerativa: el sistema de frenada regenerativa del Outlander PHEV permite recuperar parte de la energía cinética del vehículo y almacenarla en la batería para su uso posterior. Es posible activarlo ajustándolo desde el selector de modo de conducción (palanca de cambio) o a través de las levas (paddle shift), situadas tras el volante, que permiten seleccionar hasta cinco niveles de frenada regenerativa.