Según cifras del sector de mantenimiento y reparación automotriz, el 70% de los servicios mecánicos en Colombia y América Latina está a cargo talleres informales, algunos de los cuales se caracterizan por ofrecer servicios poco profesionales, o por utilizar materiales de baja calidad que no cuentan con garantía y en muchos casos, por estar ubicados en instalaciones o zonas que no ofrecen seguridad para los clientes.
Sin embargo, también existen centros con personal, instalaciones y servicios de calidad, los cuales se pueden detectar, siguiendo las indicaciones que los expertos del centro de servicios Autolab, comparten a continuación:
1. Identifique si las instalaciones son las adecuadas
A primera vista se puede deducir si un taller es confiable por las características de su infraestructura. Este debe contar con espacio suficiente para recibir y mover con seguridad el volumen de carros que maneja, así mismo, debe tener elevadores de dos o cuatro columnas de acuerdo a las características del trabajo y de los carros que atienda. Respecto a los equipos, es importante que cuente con los “scanner” apropiados para atender las marcas que recibe y también tener los equipos de diagnóstico adicionales para el motor, sistema de refrigeración y para los otros sistemas del vehículo.
También, es imprescindible que un taller vele por su personal técnico suministrando uniformes y equipos de protección personal, como botas con punta de acero, guantes, gafas y protectores para oídos.
2. Solicite los documentos de habilitación legal
Todo establecimiento de servicios mecánicos debe contar con la documentación requerida para operar, como el RUT, Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio y el reglamento interno de trabajo, entre otros.
3. Exija transparencia en el diagnóstico y cotización
Un taller mecánico de confianza brinda diagnósticos acertados, cotizaciones claras y detalladas con precios justos, explica y educa a los clientes sin usar tecnicismos innecesarios, y soluciona los problemas de manera proactiva y responsable. Igualmente un buen taller se hace responsable por la calidad de sus diagnósticos.
4. Fíjese en el profesionalismo del personal
Tener una certificación profesional para brindar un servicio de atención mecánica es deseable pero no es obligatorio. De hecho el oficio de mecánico es uno de los más informales, menos regulados y más populares en Colombia y América Latina. Sin embargo, para este caso, un punto a considerar es la experiencia, conocimiento y buena reputación del personal a cargo del servicio.
5. Siéntase tranquilo si le brindan buena asesoría al cliente
La mejor muestra de un taller de confianza es la calidad de sus diagnósticos y que al darlos y cotizar las reparaciones que se deriven de ellos, el taller ofrezca opciones y asesorías al cliente. No siempre hay que realizar todos los trabajos a la vez y no todos los arreglos son prioridad. Siempre se pueden buscar alternativas para ajustarse al presupuesto del cliente.